Inicio / Ciencia / Descubren nueva especie de tarántula en el Parque Nacional de Viñales

Descubren nueva especie de tarántula en el Parque Nacional de Viñales

Carla Gutiérrez Mouriz
22 noviembre 2024 | 0 |

Foto: David Ortiz/tomada de mdz


Una nueva especie de tarántula con franjas alternas de pelo negro y marrón y patas que han sido descritas como semejantes a “plumeros”, fue descubierta en el Parque Nacional Viñales, en Pinar del Río, por los investigadores Elier Fonseca y David Ortiz.

El hallazgo, publicado en el Journal of Natural History, da cuenta de que la nueva especie, denominada denominada Trichopelma grande o tarántula grande, fue detectada en 2008.

Sin embargo, su identidad no resultó clara hasta que entre 2015 y 2018 se encontraron tres más. Los científicos confirmaron, mediante análisis de ADN, que era una especie no conocida anteriormente.

Los cuatro especímenes conocidos son masculinos (no se encontró ninguno femenino) y fueron descubiertos a una distancia cercana entre sí, de menos de 20 km, en el Parque Nacional Viñales.

La Trichopelma grande mide unos 2,54 centímetros de ancho, es comparable a los tamaños observados típicamente en tarántulas de otras subfamilias, como Theraphosidae, Aviculariinae y Ornithoctoninae, con lo cual se convierte en la araña más grande y peluda dentro del género Trichopelma.

A pesar de su apariencia llamativa, este taxón parece estar subrepresentado o incluso ausente en las colecciones cubanas de historia natural, que sí albergan una variedad de tarántulas medianas a grandes de los géneros Phormictopus y Cyrtopholis.

Las arañas de la familia Theraphosidae (arañas peludas) suelen construir sus madrigueras en el suelo y cubren la entrada con una especie de tapa. El hecho de que dos de los machos analizados aquí se recogieran como juveniles en este tipo de madrigueras de trampilla en el suelo, y no en retiros en los árboles, sugiere que la nueva especie no es arbórea.

Según el artículo, es probable que esta especie tenga un comportamiento alimenticio generalista y una picadura leve, menos potente que la de una abeja.

Tales observaciones sugieren que las especies pueden tener una distribución restringida y pueden ser escasas, lo que la posiciona como una prioridad de conservación. Los autores de la investigación esperan que los estudios futuros sobre esta especie ayuden a clarificar la historia natural y el potencial valor adaptativo de esta especie única.

Deja un comentario