Inicio / Tecnología / Dialogan en Cuba las humanidades digitales

Dialogan en Cuba las humanidades digitales

Raul Abreu Martin
25 noviembre 2023 | 0 |
feria de proyectos digitales en el Museo de la Ciudad

Como parte del evento Diálogos: Futuros posibles de las Humanidades Digitales en Cuba , se celebró el día 24 de noviembre una feria de proyectos digitales en el Museo de la Ciudad, ubicado en el Palacio de los Capitanes Generales, en La Habana Vieja.

En ese espacio, un grupo de alumnos (Isabela Ávila, Arielle Álvarez, Carolina Fernández, Rachel Noda, Elizabeth Sierra, Melody Barceló, Lisbel Pérez y Álvaro Pérez) y profesores (Jessica Arias y Jhonatan Zayas) de la carrera de Ciencias de la Información (CI) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, presentaron un paquete de herramientas que puede facilitar el proceso de rescatar documentos y fotos antiguos.

Ejemplos de estas aplicaciones podrían ser Background Eraser y SnapEdit. “CamScanner tiene un mayor uso, pues permite digitalizar a través del celular. Suele tener una calidad de imagen mayor que la de la cámara del mismo teléfono. Y con otras apps que usan inteligencia artificial se puede mejorar la imagen tomada por CamScanner”, comentó el estudiante de primer año de Ciencias de la Información, Álvaro Pérez.

Stand de la carrera de ciencias de la Información de la Universidad de La Habana.
Foto: tomada de HDCI Cuba

Pérez agregó también que varias de esas herramientas se utilizaron en el proyecto de digitalización de piedras litográficas. De un fondo de tres mil piezas, 2500 lograron llevarse al formato digital como parte de una iniciativa del Taller Experimental de Gráfica y el Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación, ejecutada por estudiantes de primer año de CI.

Por su parte, la Facultad de Matemática y Computación (MatCom) de la Universidad de La Habana presentó una herramienta que estandariza las entradas de diccionarios cubanos del siglo XIX, en colaboración con el Instituto de Literatura y Lingüística. “La palabra bohío, por ejemplo, puede aparecer definida en diferentes libros, las unimos y podemos ver cómo evolucionar”, explicó el investigador de MatCom, Adrián Valdés. Por el momento, esa herramienta solo está disponible para profesionales del Instituto de Literatura y Lingüística, aunque se espera pronto hacerla pública.

Como parte del evento durante toda la semana se habían abordado temas como procesamiento de textos, edición digital, arquitecturas abiertas, organización y representación de archivos. También se dio un vistazo al panorama de humanidades digitales en el Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba.

Otros debates giraron en torno a la constitución de una red cubana de humanidades digitales, el proyecto Humboldt Digital, los fondos documentales chinos de la Oficina del Historiador y las Actas Capitulares de La Habana.

Deja un comentario

Deja una respuesta