Las estrellas Vega, Deneb y Altair forman el Triángulo de Verano. (Foto tomado de Star Walk.)
En busca de algo diferente quizás una de las mejores opciones, por no decir la mejor, sería observar un poco más nuestro cielo nocturno y todo lo que se esconde en él. Por eso, hoy Mirar las estrellas trae un grupo de eventos que ocurrirán estos próximos meses, donde la noche nos acompañará por más tiempo.
En un lugar con la suficiente oscuridad y poca contaminación lumínica, como nuestros campos, se podrán observar algunas estrellas que se encuentran a más de 200 años luz. De ellas las más famosas son las posicionadas en el llamado triángulo de verano, formado por Altair, Deneb y Vega.
Aunque se repite todos los años, no deja de ser uno de los eventos astronómicos más llamativos y es, sin dudas, la lluvia de estrellas de las Perseidas. El 11 y 12 de agosto será la mejor fecha para observarla. A lo mejor este año nos sorprende mucho más que el anterior.
El cometa 13P/Oblers, descubierto por el astrónomo que lleva su nombre, también nos acompañará en estas noches de verano. Después de haber estado 69 años surcando el sistema solar, en el último día del pasado mes logró llegar a su punto más cercano al Sol. Cabe aclarar, que en este caso sí se necesitarían unos prismáticos para poder verlo, aunque merecerá totalmente la pena.
El 30 de julio llegará con una visión increíble: las coincidencias en el cielo de la Luna con Marte, Júpiter y Urano (también son necesarios los binoculares para la observación de este último planeta) y esto se repetirá el 27 de agosto, pero sin el último.
Como si el cielo veraniego quisiera regalarnos un broche de oro (o de estrellas) para cerrar con estos eventos dejará que Andrómeda, nuestra galaxia gemela, sea vista por nosotros. Eso sí, a pesar de no necesitar ningún instrumento especial para su observación, lo que ocuparemos será mucha paciencia. Debido a que una galaxia es algo poco común en el cielo, no tiene forma de estrella, sino es algo un poco más difuso.
Con este pequeño calendario de eventos esperamos que este verano sea algo diferente y sobre todo una oportunidad para mirar las estrellas.