Noa (izquierda) y Carlos (derecha) en el torneo Coliseo FIFA (abril de 2023). (Foto: Cortesía de FATESTUDIOSGAME)
Carlos Anaya es un inconforme. Cuando le pregunté por su videojuego favorito, me contestó que el próximo. También es un perfeccionista, le caza defectos a los títulos y piensa en soluciones para mejorarlos, si le tocara a él hacerlo. Ahí puede estar la semilla del proyecto que lleva adelante junto con Luis Antonio Noa, amigo y compañero de universidad: FATESTUDIOSGAME.
Ingeniero automático de formación, Anaya se graduó en 2019 en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, y su primer trabajo fue en la Dirección de Comunicación de la sede estudiantil, junto a diseñadores y programadores.
Ese equipo de desarrollo, compuesto por jóvenes con ganas de crear, tuvo la idea de comenzar a desarrollar videojuegos. De ahí salió el proyecto en el que trabaja el estudio en estos momentos, un juego de simulación inspirado en el clásico Los Sims.
Android y YouTube: los inicios
Como parte de ese grupo creativo, surgió el canal de YouTube del estudio. Al principio, formaba parte de una estrategia para promocionar sus creaciones en materia de videojuegos.
Narra Carlos que, lamentablemente, vino la pandemia y eso los mantuvo años fuera. En esa etapa, el espacio en la red social de videos se convirtió en su proyecto principal. “Ahí descubrimos otros estudios en Cuba, cómo se creaban los videojuegos y comenzamos a hacer reseñas. Se sumó Adrián (antiguo miembro del proyecto) y comenzamos a hablar de lo que se hacía en otros países. Cuando se incorporó Noa empezamos a asistir a eventos”.
En palabras del propio Noa, ingeniero biomédico, el canal es una manera de crear una base para futuros proyectos, intentando tener público antes de lanzar un producto, aunque ya se ha convertido en otro de los creados por el estudio.
El eslogan del estudio, Buscamos la luz, viene de una historia de un amigo de Carlos. Le contó que un astronauta veía la tierra iluminada y pensaba que eran edificios, pero después se daba cuenta de que eran humanos. Y notaba que cada persona brillaba con luz propia, y es lo que buscan: esa magia que tiene cada cual.
Por el momento, estos muchachos se han enfocado en el desarrollo de videojuegos para móviles. Su decisión de apuntar a ese mercado se basa en que la mayoría de usuarios en Cuba dispone de un dispositivo de ese tipo que le permite disfrutar de los productos de FATESTUDIOSGAME.
“Es más sencillo competir en un juego de teléfono que en uno de PC. Ninguna de nuestras computadoras tiene prestaciones para trabajar con Unreal 5, el motor en el que se verían los juegos con mejores gráficos. Necesitas mucha gente para crear un producto para otra plataforma, por eso apuntar a un mercado de teléfono, donde los juegos son más casuales, es realista”, opina Carlos.
Uno de esos es La belleza del caos, que crearon en una game jam* (algo así como una tormenta de ideas), organizada por Luife, un desarrollador de Villa Clara. La temática de esa simultánea era precisamente caos. “Creamos una aventura gráfica en la que vas tomando una serie de decisiones, y eso te lleva a un resultado. Pero no importa lo que hagas, siempre vas a terminar mal. Puedes reiniciar el juego varias veces y siempre pasará lo mismo, entonces el juego te dirá que «no importa cuántas veces lo intentes, siempre va a haber algo que no será perfecto»”, resume su creador.
Por el momento, ese videojuego está monetizando en la plataforma Apklis. Es el único de los productos de FATESTUDIOSGAMEque ofrece ganancias a sus creadores.
Aunque la producción de videojuegos es la principal actividad del estudio, han desarrollado otras aplicaciones que no se ven necesariamente como un juego. Es el caso de El cantinero del rock, un programa que permite conocer la obra de cantautores cubanos, principalmente del movimiento trovadoresco.
“La aplicación la abres por el día y no puedes escuchar música. Te dice: el bar está cerrado. Abre después de las 9:00 p.m. y es que puedes oír canciones. El menú son los temas de los artistas, incluso puedes ver los acordes si están disponibles o ir a sus redes sociales. La última versión permite incluso agregar canciones. Escuchas una y puedes sumarla a las ya existentes”, cuenta Carlos.
Con esta idea colaborativa y centrada en hacer al usuario parte de la app, se esperaba que la misma creciera gracias al aporte de quienes la tuvieran instalada. Sin embargo, mucha gente no ha empleado esa función y no ha sido necesario brindar una actualización debido al escaso público que ha tenido.
El primer videojuego del estudio fue Casual Wars, realizado cuando estaban aprendiendo y en el cual volcaron todo lo que sabían. Es similar a un Dota en 2D. Contamos con tres bases al igual que los enemigos, y el objetivo es destruir las del contrario.
“Puedes ir variando entre los caminos, convocar tropas. Queremos agregarle un multijugador en el futuro. Cuando llevas tiempo trabajando en un videojuego, uno se aburre, y por eso lo hemos dejado un poco de lado”, explica Carlos.
Este juego fue presentado en el primer Festival Nacional de Realizadores de Videojuegos, y fue ganador de una de las becas con sede en el Parque Científico Tecnológico de La Habana. Tras meses de espera, los creativos de FATESTUDIOSGAMEy otros desarrolladores ya se encuentran trabajando en las instalaciones de esa institución.
El Casual Wars está público en Apklis. Existe un ranking donde la gente puede ver quien está primero en la clasificación. Casi no se ha actualizado, lo cual quiere decir que los usuarios no han disfrutado mucho de la aplicación, valora Carlos.
Las guerras casuales de hacer videojuegos en Cuba
En el segundo Festival Nacional de Realizadores de Videojuegos, celebrado en La Habana en noviembre de 2023, se analizaron los temas que aún limitan a la naciente industria de videojuegos en Cuba. Crear este tipo de programas demanda unos costos que son difíciles de asumir por los desarrolladores cubanos.
“Los desarrolladores en Cuba se enfrentan a varios problemas y contratiempos que de una manera u otra afectan a muchos campos, principalmente dado por una falta de estructuración y de conocimiento en el tema como país, además de asuntos de soporte, capacitación e infraestructuras necesarias”, explica Noa.
Hasta la fecha, el único videojuego que le genera ingresos a FATESTUDIOSGAME es La belleza del caos. Con un precio de dos pesos cubanos en Apklis y 167 ventas, supone un ingreso total de 334 CUP, del cual se descuenta el 30 por ciento (unos 110 CUP) que va para la página web. En resumen, el estudio ha ganado en tres años 224 CUP por un videojuego que se publicó el 27 de diciembre de 2020.
Uno de los grandes costos de la industria es el acceso a Internet. Constantemente es necesario descargar archivos necesarios o ver algún tutorial para avanzar en la producción del videojuego. Y muchos de los recursos disponibles online no son accesibles desde Cuba debido al bloqueo de páginas y servicios de Internet para el país por parte de los proveedores.
Además del tema económico, principal problema a solucionar a corto plazo, la profesión de desarrollador de videojuegos no está reconocida de forma legal en el país. Por el momento, deben aparecer inscritos como programadores informáticos o creadores audiovisuales. La manera que encontró el estudio para monetizar es darse de alta en el registro del creador.
La creación de videojuegos en Cuba ha pasado por varias etapas. De acuerdo con su experiencia, Carlos refiere tres momentos importantes: la creación de la Colección Multisaber del Ministerio de Educación, la fundación del Centro de Tecnologías Interactivas VERTEX (2014) y, a partir de 2020 con el comienzo del estudio ConWiro, su plataforma Wiro Force (creada para la monetización de videojuegos) y la apertura de Internet por datos móviles.
“Si se aprovecha esta ola podemos avanzar. Una industria no es solo los desarrolladores: necesitamos a los jugadores, personas que vendan cosas de videojuegos, y público. Tenemos que vincular a las tiendas de videojuegos, diseñadores y músicos; para tener un ambiente más colaborativo”, opina Anaya.
En ese afán, los jóvenes ingenieros tienen planes de buscar un espacio en el cual se puedan juntar con sistematicidad los creadores cubanos de videojuegos para debatir ideas, ver los avances de sus proyectos, buscar oportunidades de colaboración y progresar en la consolidación del gremio.
Abrir el “abanico”
A pesar de los obstáculos que enfrentan los desarrolladores de videojuegos en Cuba, los de FATESTUDIOSGAME no se detienen.
“Queremos este año expandir un poco el abanico. Tenemos una base de suscriptores cubanos, pero apuntamos a creadores de otros lugares del mundo y abrir el canal por la parte de desarrollo de videojuegos, contenido que quizás le guste a las personas”, adelantó Carlos.
Sobre su próximo videojuego, inspirado por el popular Los Sims, adelantaron que se trata de un 2D lateral en el que se puede ir caminando por una ciudad hablando con los diferentes personajes, cada uno con su historia. Las locaciones serían lugares como la escuela, casa y la playa. Con deseos de crear algo que rescate sus vivencias en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin y la Universidad terminan de darle forma a este producto.
En resumen, viviremos las aventuras de un joven universitario tratando de encontrar un balance entre la vida estudiantil y la que ocurre fuera del aula. No se trata de un videojuego de mundo abierto, sino de viajes rápidos hacia las ubicaciones definidas.
Para lograr que ese videojuego suponga una mayor cantidad de horas de uso, el mapa no estará completamente abierto desde un inicio. Por ejemplo, para poder acceder al gimnasio tendría que llenar su barra de destreza hasta un punto. Pretende mezclar la cotidianidad del joven cubano con elementos de humor y fantasía.
Desde hace unos meses trabajan en sus proyectos con los beneficios que ofrece la beca del Parque Científico Tecnológico de La Habana, que les ofrece la infraestructura para mejorar sus proyectos y la posibilidad de recibir formación complementaria en materia de negocios.
Además de ello, el espacio ofrece conexión a Internet estable, necesaria para avanzar en la producción. En el año de duración del programa, los creadores del estudio esperan introducir en el Casual Wars un modo multijugador y nuevas facciones, con características y apariencia propias.
“FATESTUDIOSGAMEtiene en la mira seguir creciendo, tratando de llevar un poco de videojuegos cubanos, dentro y fuera del país, desde nuestro punto de vista y, además, con el deseo que tenemos de dar nuestro aporte al mundo gamer”, aseguró Noa.
Al preguntarles sobre por qué apostar por el desarrollo de videojuegos en el país, los creadores del estudio respondieron que “muchas veces se ve a Cuba como impedimento. Nosotros vemos ser cubanos como una bandera. Tú vas a cualquier lugar del mundo y dices: `soy cubano´; creo que eso, en vez de cerrarte puertas, te las puede abrir”.
* Encuentro de desarrolladores con el objetivo de crear videojuegos en un corto periodo de tiempo, generalmente de 48 horas
Soy programador, y siempre he estado buscando como crear un Studio de VideoJuegos, pero hasta ahora no lo he conseguido, porque no encuentro a personas, que decidan apostar por este nicho, y sobre todo, que estén dispuestos a crear un producto primero, y obtener ganancias después… Igual, si algún diseñador y/o programador estaría interesado en la idea, o está buscando formar parte o crear un Studio de Videojuegos, pueden escribirme (raysutil@gmail.com)
He tenido la gran dicha de conocer a Carlos Anaya y puedo asegurar. Q es un espíritu ambicioso y q no parará hasta ser un desarrollador conocido a nivel mundial. Excelente ser humano, apasionado con su obra. Para el futuro le deseo todo el éxito y la suerte q necesite xq lo vale y sé q no es de los q se rinde ante el tropiezo. Mi hermano sigue pa alante. Y aquí tienes un beta tester sin miedo a romper su celular. Jjjj éxitos y benciones.