Inicio / Ciencia / Fondo de Pérdidas y Daños recibe primeros aportes monetarios

Fondo de Pérdidas y Daños recibe primeros aportes monetarios

Yanel Blanco Miranda
03 diciembre 2023 | 0 |
Plenario de la sesión sobre pérdidas y daños ambientales

El Fondo de Pérdidas y Daños, aprobado en la pasada COP 27, para financiar a los países vulnerables duramente afectados por los desastres climáticos, recibió en la primera jornada de la 28 Conferencia de las Partes, las primeras aportaciones de dinero.

Hasta el momento, la contribución monetaria asciende a alrededor de 448,5 millones de dólares. Entre las naciones que tributaron están los Emiratos Árabes Unidos (cien millones), Inglaterra (75), Estados Unidos (17,5), Japón (diez) y la Unión Europea con 225 millones de euros (unos 246 millones de dólares).

Al respecto, el presidente de la COP 28, Sultan Al Jaber calificó este logro como un gran hito. “Felicito a las partes por esta decisión histórica. Es una señal positiva para el mundo y para nuestro trabajo”.

Mientras, Tracy Carty, experta en políticas globales de Greenpeace Internacional dijo en un comunicado que, aunque este es un “primer paso fundamental para garantizar que estas comunidades comiencen a recibir el apoyo que necesitan desesperadamente, lo que no está claro es de dónde va a salir el dinero”.

Según el texto adoptado, el fondo de pérdidas y daños estará temporalmente bajo el amparo del Banco Mundial, a cambio los países en desarrollo tendrán una fuerte presencia en el consejo de administración.

Pese a este paso de avance, Estados Unidos (históricamente el país más contaminante) se negó a que sus contribuciones fueran obligatorias y abogó por hacerlas voluntarias.

Deja un comentario

Deja una respuesta