Inicio / Entrevistas / Frank Eduardo Monterrey Padrón: «Vamos a seguir aportando a la ciencia, al país».

Frank Eduardo Monterrey Padrón: «Vamos a seguir aportando a la ciencia, al país».

Yanel Blanco Miranda
01 abril 2024 | 0 |

Foto: cortesía del entrevistado (Trabajando en su vega de tabaco cuando era productor de la CCS 26 de julio en San Juan y Martínez).

Frank Eduardo Monterrey Padrón, presidente nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), confiesa que añora levantarse temprano para trabajar la tierra, el olor a tabaco seco, y los juegos de pelota con los “socios” con los que creció.

Sin embargo, también asegura que para él es muy importante cumplir con la responsabilidad asumida de dirigir a los jóvenes integrantes de las BTJ, próximas a cumplir 60 años, el 6 de diciembre.

“Soy licenciado en Ciencias Sociales y provengo de la provincia de Pinar del Río. Llevo 11 años en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En la organización comencé como funcionario integral en el municipio de San Juan y Martínez, en un principio como miembro del Buró municipal y después como primer secretario.

“Más tarde pasé a atender la esfera de Jóvenes trabajadores y combatientes de la provincia, por un año. Cumplido ese tiempo me promovieron al Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunista, a la tarea que ocupo hoy como presidente nacional de las BTJ”.

… de familia con aroma a tierra, tabaco y frío

Frank Eduardo Monterrey Padrón es de raíces campesinas y su vida está estrechamente ligada al cultivo del tabaco. Técnico medio en agronomía, estuvo a cargo de parcelas de tierra, que hoy conserva su familia, dedicadas fundamentalmente a la siembra de ese valioso renglón económico. 

Durante un encuentro con jóvenes de la CCS Esteban Ajete

Según el joven de 33 años, aunque apenas tiene tiempo para contribuir al cuidado de su terruño, “hay momentos en los que sí puedo, y voy al municipio y a la tierra, porque es lo que amo. Pero en estos momentos los jóvenes me necesitan y aquí estoy.

“Sin embargo, anhelo mucho mi campo, mi San Juan y Martínez. Crecer ahí fue algo único. Jugar cuando pequeño entre el tabaco tapado, montando tela como decimos nosotros los guajiros. Lo extraño mucho, y agradezco haber nacido y crecido allí porque me hace amar mucho más mis raíces”.

─ ¿Montar telas?

─ El tabaco tapado tiene un periodo que a los veinte y tantos días de sembrado se le pone la tela por encima y alrededor de los postes. Y nosotros (mis amigos y yo), que no debe pasar, pero bueno, a esa edad de 14 o 15 años los adolescentes siempre estamos buscando cosas nuevas, nos subíamos encima de la tela y ahí nos montábamos o saltábamos.

─ ¿Qué hizo que cambiaras la agronomía por las ciencias sociales?

─ Lo hice para seguir superándome. Como miembro del Buró de la UJC tuve que continuar mi formación y empecé la carrera de Ciencias Sociales, única licenciatura que tenía matrícula en ese momento, en la Escuela Provincial del Partido Abel Santamaría Cuadrado.   

“Me chocó al inicio porque confieso que mi ilusión era seguir superándome en agronomía, pero los jóvenes tenemos que atemperarnos a nuestros tiempos”.  

Una joven de casi 60 años

Próximas a cumplir las seis décadas de creadas, Frank Monterrey siente que a las Brigadas Técnicas Juveniles les falta mayor protagonismo. En ese sentido, señala que le gustaría que fuese “más visible, y que tenga una dinámica de trabajo superior a la que tiene hoy.

En un encuentro con jóvenes del central azucarero Melanio Hernández, en Sancti Spíritus

“Son muchos los retos que tengo en el movimiento y los que me estoy proponiendo, en particular, para celebrar su aniversario 60.

“Tenemos diseñado un plan de actividades para este año. Están la Conferencia Nacional y la Exposición Forjadores del Futuro. También realizaremos el Ecojoven 2024, donde los jóvenes aportarán sus ideas para contribuir al cuidado del medio ambiente, y varios eventos temáticos como las ferias de bienestar animal.

“Es un reto grande el que tengo al dirigir las BTJ porque soy graduado en Ciencias Sociales, y este movimiento que dirijo no solo atiende a personas de un sector específico, sino de todos, principalmente al de la ciencia”.

Para los jóvenes que hoy lidera, Frank envió un mensaje: que tuvieran confianza en las BTJ. “Vamos a seguir aportando a la ciencia, al país. Vamos a hacer un movimiento más visible, más creíble. Quiero decirles que tienen un presidente al que le gusta trabajar, que las cosas salgan bien, pero que sobre todo es humano, sencillo y va a dar la vida por este movimiento”.


Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *