Foto: PepeSuQ
Por su excelencia profesional, la ingeniera civil Dolores de la Concepción Lahaba Estrada recibió el certificado de reconocimiento especial del Premio WFEO GREE que entrega la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (FMOI/WFEO) para promover la diversidad, la inclusión y la igualdad de género en esta disciplina.
El reconocimiento se anunció durante la sesión de reuniones del Consejo Ejecutivo de la FMOI y la Conferencia Global de Ingeniería celebrada en Kigali, Ruanda, del 15 al 18 de octubre de 2024.
Lahaba Estrada fue la primera mujer en Cuba ingeniera civil especialista en vías férreas, condición que mantuvo por 18 años. Además de destacar como la única ingeniera especialista en construcción, reparación, y mantenimiento en vías férreas en el país en el período de 1967-1985.
Desde inicios de este siglo ha formado parte del personal voluntariado que integra la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), ocupación que mantiene en la actualidad, además de ser miembro de su comité asesor en La Habana.
La destacada profesional ha recibido otros importantes galardones durante su amplia trayectoria profesional como el Premio Nacional a la Vida y Obra otorgado por la UNAICC y el World Enginiers Convention MJEC Brasil, CONFEA-CREA Women´s Forum., ambos en 2008.
También, en 2016 fue recocida por el comité consultivo y comité organizador del XIII Congreso Iberoamericano de Mujeres ingenieras, arquitectas y agrimensores como Mujer profesional destacada de Iberoamérica.
De cara a esta edición del WFEO GREE, la UNAICC presentó la candidatura de otras tres valiosas mujeres ingenieras. Todas, al igual que Lahaba Estrada, son premios a la Vida y Obra con extraordinarios aportes a nuestra sociedad.
Destacadas las 4 profesionales presentadas por la UNAICC cómo nominadas, Felicidades
Felicidades.
Felicitaciones a esa eminente Ingeniera cubana y agradecer que Juventud técnica divulgue y ponga en primer plano a estas mujeres que son verdaderos modelos de rol.
Felicidades, muy merecido reconocimiento a la ingeniera civil Dolores de la Concepción Lahaba Estrada, más conocía como Loló, por toda su trayectoria laboral y excelencia profesional. También felicitar a nominadas cubanas que también son premio Vida y Obra. Tener a mujeres como todas ellas en nuestra patria es orgullo para Cuba.