Inicio / Ciencia Ficción / La ciencia ficción caribeña dialoga en Santiago de Cuba

La ciencia ficción caribeña dialoga en Santiago de Cuba

Raul Abreu Martin
27 marzo 2024 | 0 |

“El evento nos abrió los ojos de la necesidad de unirnos como área, debido a que tenemos tanto en común y no puede ser que sepamos lo que se está haciendo en el primer mundo y no en la islita de al lado”, dijo sobre el VII Congreso de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica del Caribe la organizadora y escritora María de Jesús Chávez.

La principal consecuencia ha sido que hemos puesto en contacto a los teóricos de fuera de Cuba con los teóricos de Cuba, y que los escritores del país han podido escuchar a sus contemporáneos y entrar en diálogo con ellos, agregó Erick J. Mota, profesor del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y también organizador del evento.

Desde el inicio se planteó como un espacio para compartir experiencias, charlas, proyectos, presentaciones de libros, lecturas y networking a fin conocer más la identidad lo que se está haciendo literariamente en este Caribe nos une.

Sobre el panel de los desafíos de la ciencia ficción postpandemia, Chávez dijo a JT que “nos habló acerca de cómo los miedos de nuestra área se parecen muchísimo y se reflejan en lo que escribimos: nuestra relación con el mar y los huracanes, el cambio climático, la pandemia y cómo afectó al turismo, que era de lo que todos vivíamos”.

Al evento asistieron invitados extranjeros como Melanie Pérez (Puerto Rico) y Persephone Braham (Estados Unidos), quien presentó una ponencia titulada “El Caribe en Frankenstein, el ecogótico caribeño (y enlaces con la literatura futurista), uno de los momentos destacados de esta edición.

Por Cuba asistieron Raúl Aguiar, con un repaso sobre la poesía cubana de ciencia ficción, y la joven escritora Náthaly Hernández Chávez, ganadora del Premio David de Ciencia Ficción en 2021 con el libro de cuentos Las azules colinas de Europa y del Premio Calendario 2024 en la categoría de ciencia ficción por la novela La biblioteca de Alexa.

El evento contó además con invitados de la talla de Pabsi Livmar (Puerto Rico), Marcel Rueda Limiñana (Cuba), Elena Traina (Italia), y Yoss (Cuba). Como parte del programa se realizó la peña Quinta Dimensión correspondiente al mes de marzo, dedicada al premio Edad de Oro obtenido este año por dos de sus integrantes.

En la categoría de historietas se premió «La orden del Cemí. Papá Feijóo» de Dayron Rubén Serpa Valcárcel en la elaboración del texto y Oscar Andrés Lorenzo como ilustrador. «Fueron 15 días titánicos para realizar esta obra que pretende ahondar en la mitología taína y yoruba con el misticismo de los ingleses y españoles a partir de la etapa colonial», expresó Dayron Serpa.

“Indudablemente hemos puesto a Cuba y a Santiago en el mapa. Este evento ha sido fundamentalmente inspirador para los invitados de La Habana, de Puerto Rico y para los escritores de Santiago, y creo que la literatura va a cambiar a partir de esto”, valoró Mota.

“Tuvimos invitados de Santiago de Cuba que levantaron muchísimo la opinión sobre la ciudad, como Roger Durañona Vargas, quien presentó una conferencia interesantísima sobre videojuegos hecho en Cuba y específicamente en Santiago”, agregó Chávez vía WhatsApp.

La conferencia de cierre fue del propio Erick J. Mota, quien, a decir de María de Jesús, “viene siendo la voz que clamaba en el desierto desde hacía años hablando de identidad, el Caribe y ciencia ficción así que era lógico que tuviera el honor de cerrar el Congreso con su conferencia, que nos cambió el punto de vista mucho de los escritores de ciencia ficción santiagueros acerca de la importancia que tenía nuestro movimiento para Cuba”.

Los escritores Erick J. Mota y María de Jesús Chávez.

En próximos días, el canal de YouTube del evento publicará algunas de las conferencias y actividades del mismo. No se sabe si Santiago de Cuba repita como sede el próximo año, o si se traslade a otra ciudad o país; pero por unos días fue el centro de la literatura fantástica y de ciencia ficción en el Caribe.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *