Inicio / Mirar las estrellas / Las maravillas del espacio profundo: galaxias exóticas

Las maravillas del espacio profundo: galaxias exóticas

Nailayi Lara Pérez
15 febrero 2024 | 0 |

Pequeña nube de Magallanes. (Foto tomada de Astrono)

¿Cuántos fenómenos sin descubrir o ya descubiertos estarán perdidos en la inmensidad del universo?  Con un vistazo a las galaxias más inusuales y fascinantes que se encuentran en el espacio profundo podremos conocer algunos.

¿Qué son las galaxias irregulares?

Estas galaxias a menudo tienen aspecto caótico, careciendo de un bulbo galáctico o de trazas de una estructura de brazos en espiral. La mayoría de estas son enanas y a menudo poseen estrellas jóvenes y muy brillantes.

En el pasado universo fueron numerosas, pero su disminuyeron notablemente tras las colisiones. Se encuentran, además entre las más pequeñas y están llenas de polvo y gas.

¿Qué galaxias se encuentran en esta calificación?

Pues, las más conocidas son las Galaxias de la Nube de Magallanes, las que fueron clasificadas como tipo SBm (Galaxia Espiral magallánica barrada)

Fuera de esta clasificación existen otras galaxias que resultan extrañas y complejas, como es el caso de:

Galaxia de Arp 220. (Foto tomada de ESA/Hubble)

Arp 220 se encuentra situada aproximadamente a 260 millones de años luz de la Tierra. Fue descubierta por Halton Arp en 1966. Se formó como resultado de un violento evento de fusión que desencadenó un estallido en la formación estelar, lo que provocó que esta sea una de las más luminosas del especto infrarrojo.

Galaxia del Ojo Negro. (Foto tomada de Europa Press)

Asimismo, la Galaxia del Ojo Negro (Messier 64) o también conocida como galaxia del mal de ojo está ubicada a 17 millones de años luz. Fue descubierta en 1779 por Edward Pigott. Se hace famosa por su oscura banda de polvo lo que le da la apariencia, efectivamente, de un ojo.

Como estas galaxias hay muchísimas más que, sin dudas, es una experiencia increíble seguir aprendiendo y redescubriendo un poco más sobre ellas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *