Inicio / Innova 2023 / Lógica genérica para transmisores de TV y FM de baja potencia

Lógica genérica para transmisores de TV y FM de baja potencia

Susana Antón Rodríguez
26 noviembre 2023 | 0 |
Controlador Arduino genérico, con una interfaz RS232/Ethernet

Todos los equipos de difusión (transmisores) llevan una lógica que domina su funcionamiento, tanto en situaciones normales, como en respuestas ante fallos u otra problemática que presenten, y es que, por lo general, los técnicos y especialistas de RadioCuba pueden acceder vía manual o remota para chequear o cambiar el accionar del transmisor, lo cual muchas veces carece de operatividad real.

Con la propuesta “Lógica genérica para transmisores de TV y FM de baja potencia”, del Ing. Michel Gómez Pellón, de la División Habana de RadioCuba, se diseñaría una lógica de control a partir de un controlador Arduino genérico, con una interfaz RS232/Ethernet para conseguir el dominio remoto y la automatización de los transmisores de baja potencia, en función de las necesidades objetivas de telecontrol y telemedida.

Ing. Michel Gómez Pellón, de la División Habana de RadioCuba. (Fotos: Dunia Álvarez)

Esta innovación, otra de las menciones de la quinta edición del Concurso de Innovación para la Sociedad, INNOVA 2023, estaría optimizada para las condiciones del país, donde su aplicación podría considerarse como la primera en Cuba. 

La simulación de esta propuesta, resaltó el especialista, permitió demostrar que su funcionamiento es correcto y se corresponde con el principio que debe tener una lógica de control que sirva para trabajar en la mayoría de los equipos que componen la red de RadioCuba.

De igual forma, aunque remota –por los costos que representa– abriría una pequeña puerta hacia lo que sería la creación de nuestros propios transmisores de radio y televisión.

El proyecto está previsto para dos años, aunque se tenía la intención de hacer en un primer momento la parte investigativa y de desarrollo de hardware y en un segundo momento, dedicarlo de forma exclusiva a lo relacionado con la comunicación, el telecontrol y la telemedida. Sin embargo, en estos momentos hay que esperar a la adquisición de algunos componentes fundamentales, por lo que se avanzó en otras áreas para permitir el control remoto, sobre todo, del transmisor, con el desarrollo de la placa.

De momento, la meta se centra en implementar en uno de los equipos de la empresa esta lógica de control, con las funcionalidades y necesidades objetivas para la gestión propia de la red.


Autores

• Michel Gómez Pellón

• Odenis Castro Fernández

• Osmani Mambuca Juan

Entidad: Radiocuba


Este artículo está patrocinado por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC)

Deja un comentario

Deja una respuesta