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SIGENU: La revolución digital en la gestión universitaria

Susana Antón Rodríguez
26 noviembre 2023 | 0 |
Msc. Fernando Picayo Lozano, jefe del proyecto SIGENUS.

En el 2004, cuando ni pensábamos en la transformación digital, un Taller Nacional de Informatización de la Gestión Académica, organizado por el Ministerio de Educación Superior (MES), serviría para iniciar un proyecto trascendental dentro del organismo.

El Sistema de Gestión de la Nueva Universidad (SIGENU),  premio en el área temática Software y Soluciones Informáticas en la quinta edición del Concurso de Innovación para la Sociedad INNOVA 2023, organizado por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, surgió de la necesidad de contar con un sistema de almacenamiento y procesamiento eficiente de la información de la actividad docente universitaria en todo el país.

En el 2006 se implantaron los primeros módulos de la aplicación informática en la Universidad Tecnológica de La Habana, CUJAE, y en agosto-septiembre 2007 se realizó la matrícula de esta universidad a través del sistema.

Los resultados satisfactorios logrados con SIGENU, junto a la necesidad de las universidades y la dirección del Ministerio de un servicio automatizado de información académica eficiente, motivaron a garantizar la implantación a nivel nacional de este sistema.

A decir del jurado de INNOVA 2023, el SIGENU cumple con las normas para el manejo del proceso de pregrado y facilita la toma de decisiones, tanto a nivel de institución, como del MES, manteniendo una integración conjunta.

La aplicación informática de gestión docente de SIGENU está en uso en todos los centros adscriptos al MES, así como en los Institutos Superiores de Diseño Industrial y Relaciones Internacionales mediante el empleo de varios módulos para su gestión: Portal –para todos los usuarios–, Secretaría –considerado el más importante–, Profesores, Administrador y Tracking, más Archivo Histórico.

Como dato curioso, Msc. Fernando Picayo Lozano, jefe del proyecto, explicó que en todas estas instancias hay una persona responsable de SIGENU y que se actualiza mediante un mecanismo automático de integración continua; para reportar algún tipo de incidencia se cataliza mediante la dirección web https://sigenu-comunidad.cujae.edu.cu/soporte.

Fotos: Dunia Álvarez

Un elemento a destacar lo constituye la posibilidad que tienen todos los estudiantes en cada uno de los centros para acceder a sus evaluaciones y expedientes en cualquier momento y desde cualquier lugar del país, mientras estos estén cursando en los centros docentes, pues una vez terminen se les da baja del sistema.

Para las nuevas generaciones, nativos digitales, amantes del uso de las tecnologías, SIGENU permite realizar el proceso de pre-matrícula en línea facilitando que los estudiantes revisen sus datos de pre-ingreso y los actualicen, agilizando de esta manera el proceso final.

De igual forma, los profesores cuentan con un espacio para el registro en línea de las evaluaciones de sus estudiantes, un mecanismo que permite la generación automática de las certificaciones de notas y hojas académicas al término de los estudios o en el momento en que estos lo requieran

Si hiciera falta continuar explicando la importancia de SIGENU, diríamos que garantiza un servicio automático de estadísticas de cierre de matrícula, que cada centro de enseñanza superior debe ofrecer al MES, asegurándose la total correspondencia entre la información que se genera por el departamento de estadísticas de las Universidades y los datos registrados en las secretarías de facultades.

SIGENU logra el desarrollo integrado de la automatización de los procesos fundamentales de la Educación Superior, de modo que garantiza elevar la calidad de la gestión de dirección a todos los niveles, incluyendo la transformación de los procesos que lo requieran.

Entonces, ¿podemos decir que SIGENU aporta, con innovación, a la transformación digital y a la sociedad? Con creces. Queda continuar ampliando este sistema en los centros docentes que faltan, lo que resulta, también, una contribución del GEIC a la educación superior.


Autores del proyecto

• MsC. Fernando Picayo Lozano

• MsC. Laydai Reyes Morales

• Ing. Weily Suárez Miranda

Entidad: Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE)


Este artículo está patrocinado por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC)

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