Inicio / Innova 2023 / Una solución informática para el desarrollo sostenible

Una solución informática para el desarrollo sostenible

Susana Antón Rodríguez
26 noviembre 2023 | 0 |
Desde Desoft Villa Clara, el ingeniero Jorge David Hernández Llanes expuso su solución para evaluar el desarrollo sostenible en empresas y territorios cubanos.

¿Cómo se puede evaluar, mediante indicadores, el desarrollo sostenible usando cuadros de mando para facilitar la toma de decisiones? La respuesta, expuesta por el Ing. Jorge David Hernández Llanes, de la división territorial de Desoft en Villa Clara, constituyó mención otorgada en el área temática Software y Soluciones informáticas en la quinta edición del Concurso de Innovación para la Sociedad INNOVA 2023.

Para ello, pretenden desarrollar un procedimiento, que se espera concluir en diciembre de 2024, para la evaluación integral del desarrollo sostenible en empresas y territorios cubanos, y aplicarlo en una plataforma digital multicliente, con métodos de gestión avanzada de cuadros de mando, planificación y evaluación inteligente de indicadores, análisis de datos y tecnología de Big Data, útil a las empresas, a la industria y al Gobierno.

Su importancia está dada, entre otras razones, en que con el uso de este tipo de sistemas se evita la omisión, ambigüedades o datos erróneos, cuestiones que hoy se presentan con frecuencia en la gestión de información, que se basa en los informes de entidades subordinadas y no en datos primarios registrados por los responsables de dichos datos.

 El efecto, por tanto, es que se logra una gestión de la información basada en la evidencia, donde la planificación inteligente va a incidir en que se disminuya la continua corrección de planes mal formulados o no realistas, que aumentan los gastos de una gestión que comienza mal.

Fotos: Dunia Álvarez

El proyecto incorpora técnicas de minería de texto y predicción basadas en redes neuronales, lo cual tributa al proceso de toma de decisiones, facilita el control estratétigo de las organizaciones y tiene capacidad para ser generado a través de su incubación en un proyecto sectorial.

Una vez logrado, el desarrollador hace énfasis en la comercialización del producto, para lo cual, principalmente, se necesita un cambio de mentalidad en buena parte de los equipos directivos en el sector empresarial.


Autores

• Lic. Jorge David Hernández Llanes

• Ing. Carlos Miguel García Rafael

• Lic. Radner Pérez Guerra

Entidad: DESOFT


Este artículo está patrocinado por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC)

Deja un comentario

Deja una respuesta