Inicio / Martes Gamer / Los motores de videojuegos se usan más allá de la industria

Los motores de videojuegos se usan más allá de la industria

Raul Abreu Martin
20 agosto 2024 | 0 |

En el último informe anual State of Game Technology de Perforce, empresa proveedora de soluciones informáticas, más del 50% de los encuestados dijeron que estaban usando motores de juegos como Unity y Unreal para “proyectos fuera de los juegos”, y un tercio de los encuestados afirmó que no trabajaban en la industria de los videojuegos en absoluto, reporta GamesIndustry.

La encuesta compiló datos de profesionales, altos directivos y ejecutivos de organizaciones de juegos, medios y entretenimiento, y las industrias automotriz y manufacturera en 64 países para analizar más a fondo la adopción generalizada de la tecnología de juegos, dijo la compañía.

“Los hallazgos del informe sobre el uso del motor de juegos se alinean con la adopción sin precedentes de la tecnología de juegos que hemos visto en otras industrias”, dijo Brad Hart, CTO y vicepresidente de Gestión de Productos de Creación Digital de Perforce, en un comunicado. “Realmente le doy crédito a los desarrolladores del juego. Han sido pioneros en flujos de trabajo versátiles, en torno a un conjunto de herramientas fundamentales, que agilizan la colaboración y gestionan la complejidad a escala global”.

“La incertidumbre económica, junto con el aumento de equipos remotos y distribuidos globalmente, han hecho que los proyectos sean cada vez más complejos. Además, los consumidores esperan imágenes realistas y de alta calidad, que requieren más tiempo y más datos, en una variedad de aplicaciones”, afirma el informe.

El documento refiere también que las empresas buscan consolidar herramientas tecnológicas para todo su negocio, como una vía de reducir los costos de operación. Las que se emplean en la industria del videojuego son extremadamente versátiles, con integraciones que permiten crear disimiles flujos de trabajo.

Más del 65% de los encuestados dijeron usar herramientas de inteligencia artificial en su trabajo, con ChatGPT como la opción más popular con un 47%. “Vemos una gran oportunidad en la IA generativa, especialmente en el segmento de desarrollo de juegos, tras los recientes avances de las aplicaciones de IA tanto en el proceso de desarrollo como en la mecánica del juego”, añade Vladislav Tankov, jefe de equipo del grupo de IA de JetBrains, quien colaboró en la creación del informe.

El reporte de ambas firmas no solo se centra en los beneficios de las nuevas tecnologías para su uso en la industria del videojuego y otras que las han asumido, sino que también señala dificultades que todavía persisten y dificultan el trabajo de los desarrolladores.

En ese sentido, los principales desafíos identificados por los participantes en la encuesta incluyen la obtención de fondos (36 %), la mejora de la colaboración (21 %) y la búsqueda de tiempo para la innovación (21%). El mayor obstáculo para una colaboración efectiva es la dificultad para mover archivos grandes, La falta de talento (51%) y los plazos agresivos (33%) se citaron como barreras significativas para la creación.

Sobre el mercado laboral, el 98% de los directivos califican la “capacidad de aprender nuevas habilidades” como el rasgo más importante a la hora de contratar personal. Curiosamente, la capacidad de comunicarse directamente con ejecutivos de las empresas se valoró más (90%) que la capacidad de trabajar a distancia (81%).

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 13 =