Los científicos han informado que el promedio mundial de dióxido de carbono en marzo de este año fue de 4.7 partes por millón (ppm) más alta que en el mismo mes del año pasado, lo que representa una subida nunca antes vista en los niveles de CO2 para un periodo de doce meses, reporta el periódico inglés The Guardian.
El aumento ha sido estimulado por el evento climático periódico de El Niño, que ahora ha disminuido, así como por las cantidades continuas y crecientes de gases de efecto invernadero expulsados a la atmósfera debido a la quema de combustibles fósiles y la deforestación.
Ralph Keeling, director del Programa de CO2 en el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, comentó que no solo se están rompiendo récords en las concentraciones de CO2, sino también el récord en la rapidez con la que está aumentando. El ritmo de aumento durante el primer cuatrimestre de 2024 también ha superado los valores precedentes.
Antes del momento en que los humanos comenzaron a expulsar enormes volúmenes de dióxido de carbono a la atmósfera, los niveles registrados fueron de alrededor de 280 ppm durante casi 6.000 años de civilización humana. El anterior aumento anual récord de CO2 tuvo lugar en 2016, en medio de otro evento de El Niño, que provoca temporalmente un aumento de las temperaturas globales.
El Dr. Orlando Rey Santos, asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) sobre cambio climático declaró a Juventud Técnica en días previos a la COP28 que llegamos (al evento), tal vez, en la situación más difícil y complicada que ha existido en el escenario climático internacional desde que se adoptó el Acuerdo de París.
Se refiere a un tratado internacional adoptado en 2015 en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su objetivo principal es limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius, y si es posible a 1.5 grados Celsius, en comparación con los niveles preindustriales.
Rey agregó que “informes recientes muestran que, por primera vez, hemos rebasado en más de un 50 por ciento las emisiones que existían antes del periodo preindustrial. Asimismo, hay noticias de que, en algunos momentos, ya se han superado los dos grados Celsius de temperatura.