(Foto: Eagencia)
Aunque las compañías de inteligencia artificial (IA) se empeñan en demostrarnos lo importante y segura que es su tecnología, a cada rato se activa alguna que otra alarma. Ahora toca examinar el caso de Meta, pues ciertamente Open AI suele llevarse las miradas en este blog.
El modelo de inteligencia artificial de Mark Zuckerberg y sus aliados sin duda ha despertado recelos desde el inicio. Recordemos todo el rebranding de Facebook para que la empresa no se llevara la mala publicidad de la red social azul cuando los problemas de privacidad y Cambridge Analítica. En ese momento se habló del Metaverso, un área que no acaba de despegar.
Más allá de que la propuesta de Zuckerberg quizás llegó demasiado temprano, lo cierto es que el maremoto de la IA arrasó muy poco tiempo después, llevándose la atención y miradas del mundo. En ese contexto, no quedó de otra que subirse a la ola, y se anunció Llama, un modelo que sigue sin llegar al gran público.
De cualquier modo, en regiones como Estados Unidos, WhatsApp, Messenger e Instagram incluyen funciones como la creación de stickers, o realizar consultas a una inteligencia artificial. Detrás de todo esto está el uso de datos públicos disponibles en nuestras redes sociales para afinar al modelo de lenguaje.
No podemos negarnos al avance de la ciencia, pero existen determinados límites éticos. Ahora autoridades de Irlanda y Reino Unido han ordenado a Meta que detenga el entrenamiento de su IA con los datos de los usuarios. Según la empresa de Zuckerberg se trata de un simple ejercicio que permita dotar a sus herramientas de referencias étnicas, culturales y geográficas más precisas, aunque olvidan mencionar lo invasivo que es el uso de este tipo de información.
De hecho, el Centro Europeo de Derechos Digitales ha emitido 11 denuncias contra Meta debido a que este tipo de prácticas son contrarias a las leyes vigentes de protección a la privacidad y derechos de los consumidores.
Ni cortos ni perezosos, en Meta respondieron a la orden de las autoridades con el pausado de sus entrenamientos a la IA con datos de usuarios de Instagram y Facebook. Sin embargo, los que estén fuera de la Unión Europea siguen expuestos a estas prácticas.
Por otra parte, la empresa dijo que estas acciones solo contribuyen a que los usuarios europeos tengan una experiencia de segunda categoría y no solo eso, sino que de este modo se frena el avance de la innovación en esa parte del mundo. ¿Qué opinas de esto? ¿Estás de acuerdo con que tus datos sean usados por Meta para entrenar a su IA?
Flash del día
Open AI expande su división de Asuntos Globales (Global Affairs) a 50 miembros. Este departamento se encarga de llegar a actores importantes de la sociedad para promover legislaciones y un mejor entendimiento de la importancia de la IA en distintos países.
Aunque la expansión de Open AI es significativa, según reportes de prensa es una de las grandes compañía que menos invierte en este tipo de gestión.
Prompt de la semana
Una lista de sugerencias para hacer con nuestros hijos durante el verano.
“Me gustaría planificar un verano inolvidable para mis hijos y necesito algunas ideas creativas. ¿Podrías proporcionarme una lista de actividades al aire libre, educativas y divertidas que podamos hacer juntos durante las vacaciones de verano? Estoy buscando actividades que sean adecuadas para niños de entre [edades de tus hijos] y que nos permitan disfrutar del buen tiempo y aprender cosas nuevas. Incluye ideas para hacerlas con poco presupuesto”
Inteligencia Natural es el blog del periodista Ernesto Guerra, para la revista Juventud Técnica. Cada semana trae novedades, herramientas y avisos relacionados con la inteligencia artificial. Comparte el artículo para llegar a más personas.
Si quieres contratar nuestra asesoría en IA, puedes escribirnos en nuestras redes sociales por mensaje directo.