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Mujer y tecnologías: más que un reto, empoderadas

Susana Antón Rodríguez
25 abril 2024 | 0 |

Disminuir la brecha digital de género y potenciar la participación de las niñas en las carreras relacionadas con las tecnologías es la propuesta de todos los cuartos jueves del mes de abril cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra, junto a sus Estados miembros, el Día Internacional de las niñas en las TIC.

Entonces, la pregunta sería ¿cómo fomentar el deseo de las más pequeñas a estudiar carreras afines? Tres especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) coinciden en que lo primero es no pensar que este mundo está más orientado al género masculino.

“Es un campo muy bonito y apasionante, de constantes cambios en cuanto a tecnologías, pero el poder ser parte de esos cambios son experiencias y satisfacciones que van a llevar por siempre consigo, y descubrirán que los únicos límites que deben tener son las metas que se propongan y luchar por alcanzarlas”, destacó a Juventud Técnica Yeney Milagros Fortes Quesada, especialista en telemática de la dirección de inversiones de la división La Habana.

Si realmente le gustan todas estas inquietudes, Patricia Mainé Salabarria, jefa del Departamento de Supervisión y Gestión, exhortó a iniciar sus estudios, “que con su esfuerzo y dedicación lograremos impulsar mucho más la transformación digital, la innovación tecnológica, la productividad y las conectividades con ideas nuevas y frescas que surgen de estas nuevas generaciones”.

Una muestra palpable de la inserción de las mujeres es Etecsa, donde actualmente existe un alto por ciento de directivas y trabajadoras, incluso, la balanza tiende a inclinarse, acotó Iris Durán Fonseca, jefa de departamento Mercadotecnia de la división La Habana.

Técnicas, Ingenieras, Empoderadas

En 2005, Patricia decidió comenzar a estudiar la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en la CUJAE. En esa etapa, relata, era técnica en telemática y trabajaba por turnos rotativos de 24 horas por 72, que muchas veces coincidían con los sábados donde debía ir a la escuela.

“A mitad de carrera quedé embarazada y tuve que esforzarme más, pero no impidió el sueño de seguir mi carrera. Agradezco a mi familia y a todos en general por la ayuda que me brindaron con el niño para que no perdiera mi año. Y fue así que, en 2011, después de mucho esfuerzo, sacrificio y preparación, realicé la tesis de grado con el máximo de puntos y pude alcanzar mi sueño de graduarme en Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica”.

En total, lleva 21 años de trabajo en el sector de las comunicaciones, siempre en Etecsa y en el Centro de Gestión y Supervisión. “Aquí estamos echando «pa lante» ante esta difícil pero no imposible tarea de llevar con orgullo y responsabilidad las funciones y misiones de este Centro”.

Cuando Yeney optó por la especialidad Técnico Medio en Sistemas Telefónicos y de Datos lo consideraba una de las mejores opciones para aprender más respecto a las tecnologías, “pero realmente tenía mucho temor de no poder continuar los estudios superiores después en ese mismo campo, pues el concepto que veía desde fuera, siendo adolescente, era que la mayoría de los técnicos e ingenieros eran del sexo masculino”.

No obstante, decidió cursar los estudios universitarios en la especialidad de Telemática por la modalidad de Curso por Trabajadores, recibiendo el apoyo total de la administración, siendo su jefe directo una mujer en aquel momento. Hoy en día lleva 21 años trabajando en Etecsa, comenzando su vida laboral en 2003.

Iris inició en Etecsa en 2001, graduada de ingeniera automática, trabajando como especialista en informática y al transcurso de los años estuvo involucrada en la dirección comercial. Hoy –dijo– soy jefa de departamento de mercadotecnia, antes incursioné en las relaciones públicas.

El reto de ejercer y ser

El mayor reto de Yeney ha sido el de cambiar de rama de trabajo unos meses antes de graduarse para insertarse, de una manera más directa, en el mundo de las nuevas tecnologías, al comenzar a trabajar en la Dirección de Desarrollo de la Red.

Destaca que aprender como logística y posteriormente como inversionista, todo lo relacionado a proyectos de planta exterior, despliegue de fibra óptica e instalación y puesta en marcha de novedosas tecnologías, fue lo más complicado pues la tendencia era un poco más masculina.

En su caso, la experiencia de formar parte del equipo de Etecsa que trabaja en la colaboración entre Italia y el Gobierno de La Habana para el Proyecto de la Autopista Digital a implementarse en la Avenida Italia representa una gran responsabilidad, porque significa estar directamente implicada en el desarrollo de un proyecto totalmente novedoso para nuestro país, tanto en el ámbito tecnológico como en el social.

Para Iris, el reto ha sido fuerte, aunque considera no lo ha experimentado con una mayor fuerza pues no está directamente vinculada a un área técnica.

En la actualidad, señaló, conoce que se gradúan muchas más mujeres en estas carreras técnicas y consideró que depende del empeño y de la voluntad para lograrlo. “Poder hoy estar en paralelo a los hombres en lograr los objetivos que tengamos previsto es realmente un logro, vencer esos retos que nos ponen día a día y no sentirnos inferiores”.

Asimismo, Patricia considera que las mujeres tienen la misma capacidad, habilidad y deseos de trabajar en este sector que los hombres.

En su caso, asumir como directiva ha sido una gran y nueva experiencia. “Es un gran reto, pues hay que saber llevar y enfrentar un grupo de tareas y responsabilidades con las que debemos cumplir en tiempo y con la mejor calidad, pues de nuestras acciones ante una interrupción o la puesta en marcha de un nuevo equipo en la Red, depende poder dar a la población servicios de excelencia”.

Impulsar el interés de las niñas en estudiar carreras afines

Iris Durán Fonseca expresó que, ocasionalmente, realizan algunas actividades en el Museo de las Telecomunicaciones que radica en los bajos del edificio de Águila y Dragones.

Explicó que muchas actividades están vinculadas con niños y niñas de escuelas cercanas y en estas actividades aprovechamos para que conozcan el museo, despertar la curiosidad y tal vez lograr con ello formar a futuros profesionales del sector de las telecomunicaciones

Añadió que se realizan concursos de disímiles temáticas tanto por el 24 de febrero que es el día del comunicador, por el aniversario de Etecsa y en fechas ocasionales como el día las niñas y las TIC, para dar a conocer qué piensan ellas de este mundo, explicarles y esclarecer sus dudas.

Asimismo, se realizan conversatorios en muchas de las escuelas para tratamos de despertar en estos jóvenes el amor por las telecomunicaciones y todo lo que de importancia tiene para la sociedad, los procesos de informatización, el desarrollo del país y para realmente lograr una mejor calidad de vida de nuestra población.

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