Inicio / Ciencia / ¿Nos visitarán los extraterrestres?

¿Nos visitarán los extraterrestres?

Ana Lauren Miranda
22 enero 2024 | 0 |

La biología muestra que los seres humanos son meros accidentes circunstanciales, el producto de un número incalculable de hechos fortuitos
Jacques Monod

Imagen generada por Bing/Prompt: JT

Cuando Steven Spielberg, cineasta y productor estadounidense, consolidó los cimientos del género Ciencia Ficción con la película E.T, el extraterrestre, todos los consumidores del filme nos planteamos la misma interrogante ¿Nos visitaran los extraterrestres? ¿Nos sentaremos a divagar con algún personaje de tez verde salido de Marte?

Más allá de la fantasía que proponen las tantas películas sobre la existencia de vida inteligente más allá de la Tierra, lo cierto es que la ciencia no desmiente las altas probabilidades de existencia de inteligencia en otros lares del universo.

El pasado 19 de enero, en el Museo Nacional de Historia Natural, se expuso un documental y se dialogó acerca de estos temas con el Dr. C. Giraldo Alayón y el Dr.C. Oscar Álvarez Pomares.

El debate trajo a la palestra diferentes tipos de perspectivas científicas. 

“Solo una de 50 mil millones de especies que han vivido en la Tierra han generado civilizaciones”, comentó el Dr. Alayón. “Entre, aproximadamente, 20 civilizaciones que han existido solo una ha desarrollado tecnología electrónica; eso podría indicar que la adquisición de una alta inteligencia en otro planeta es altamente improbable. Si alguien multiplica estas variadas improbabilidades, una con otra, encontramos una improbabilidad de dimensiones astronómicas”.

Las teorías y aproximaciones científicas siempre hablan con subjetividad agregada, por tanto, nunca tienen la verdad absoluta sobre las cosas, expresó.

A continuación el Dr.C. Oscar Álvarez habló sobre la unicidad de la Tierra como planeta: “Las investigaciones internacionales buscan vida fuera del planeta, pero, ¿que buscan en concreto? Investigan las potencialidades de habitabilidad de planetas, vida no viva, las huellas ecológicas detectables que deja la vida en donde quiera que esté. Hasta ahora hay 5503 planetas encontrados; de esos, solamente hay uno mucho mejor que la Tierra en cuanto a índice de habitabilidad.

“¿Es la Tierra un planeta único? Sí, es un planeta único ¿Es el único plantea único? No, ciertamente no”.

Alayón consideró que cree que el problema de las trabas de las investigaciones de la comunidad científica internacional es la muestra: están buscando vida semejante a la de la Tierra porque es lo único que conocemos.

“Sin embargo, hay una serie de organismos en nuestro propio planeta que desafían lo que convencionalmente conocemos como biológico. Prácticamente casi no podemos explicar porque están aquí, que demuestran la evolución de las cosas.

“Por ejemplo, tenemos una luna significativa, Titán, la cual contiene hidrocarburos compuestos. Podría haber organismos que se hayan adaptado a ese ambiente de hidrocarburos, Ahora ¿cómo lo podemos identificar? Todavía nosotros no tenemos los mecanismos para poder identificar fehacientemente otras formas que puedan autorreplicarse, generar otras formas de vida. 

“Yo creo que estamos a las puertas de descubrir algo, ya hay avances que nos van a permitir tener al menos alguna respuesta. Por ahora, las probabilidades de que se llegue a conocer vida inteligente fuera del planeta por convergencia son muy altas” agregó Alayón.

“Mientras tanto podemos fantasear con mantener una charla con algún marciano, ser aducidos para investigamos por un platillo volador o avistar ovnis a lo lejos”.

Deja un comentario

Deja una respuesta