Inicio / Martes Gamer / ¿Paño frío a otra huelga?

¿Paño frío a otra huelga?

Raul Abreu Martin
15 enero 2024 | 0 |

El pasado año huelgas de guionistas y actores que demandaban protección contra el uso de inteligencia artificial y un reparto justo de las ganancias, lograron poner en pausa a la industria cinematográfica durante varios meses, hasta que los miembros de ambos sindicatos firmaron un nuevo acuerdo beneficioso para las partes involucradas.

En aquel entonces nos preguntamos cómo podría afectar las protestas al desarrollo de videojuegos, pues estos requieren que actores presten su voz a personajes y, en algunos casos los movimientos son creados mediante captura del que hacen los actores, y eso podría ser fácilmente replicado con herramientas de IA.

Quienes se involucren en la producción de un videojuego están protegidos por el Acuerdo de Medios Interactivos. Este cubre tanto a artistas fuera de cámara (voz en off), como en cámara (captura de movimiento, acrobacias), y también coordinadores de acrobacias, cantantes, bailarines, titiriteros y artistas de fondo, según la web oficial de SAG-AFTRA.

Durante la Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) la asociación sindical y la empresa Replica Studios anunciaron que habían llegado a un acuerdo que permitiría duplicar las voces de los actores de voz mediante inteligencia artificial, tanto para uso interno (en demostraciones, por ejemplo) y externo, propio o de terceros.

El contrato con Replica, disponible aquí, indica que se debe dejar de usar y eliminar la copia generada con inteligencia artificial al finalizar el contrato o proyecto, y que no se permite ningún otro uso de esa grabación sin el consentimiento del artista, así como indemnizar por el incorrecto uso del material.

“Los recientes desarrollos en la tecnología de inteligencia artificial han subrayado la importancia de proteger los derechos de los locutores, particularmente a medida que los estudios de juegos exploran formas más eficientes de crear sus juegos”, dijo el director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland.

A pesar de ser un acuerdo valorado como positivo y que otorga cierta seguridad a los actores, no es vinculante para las grandes compañías de videojuegos. Solo aquellos que contacten con Replica Studios podrán hacer uso del material generado a partir de las grabaciones originales.

En septiembre de 2023, actores de voz, doblaje y de captura de movimiento votaron a favor de autorizar una huelga en el Acuerdo de Medios Interactivos con un 98 por ciento de los votos. Los miembros del sindicato piden un aumento del salario debido a la inflación, protección sobre los usos de la inteligencia artificial y aumento de la seguridad.

El acuerdo con Replica no fue bien recibido por algunos actores de doblaje, como Veronica Taylor (Ash en Pokémon) o Roger Clark (Arthur Morgan en Red Dead Redemption), quienes alegaron no ser notificados de que se había llegado a una alianza con la compañía.

Greg Baldwin, un actor de voz de Avatar: The Last Airbender, dijo que el sindicato “traicionó” a los actores de voz. Llamativo que aún se trabaje en negociaciones con las grandes compañías de videojuegos y sea Replica Studios quien logre permisos para crear una biblioteca de voces generadas mediante inteligencia artificial.

Bien podría tratarse de una decisión “salomónica”, que protege al sindicato y a los estudios de las consecuencias de una posible protesta masiva. Los actores por ahora seguirán teniendo trabajo en videojuegos, aunque la situación no parece tener un arreglo definitivo por el momento.

Una huelga podría afectar de forma contundente al desarrollo de algunos de los videojuegos punteros que se sirven de estas tecnologías para dar vida a sus personajes. Los actores son fundamentales y sin ellos, grandes obras y sagas nunca verían la luz, por lo que alcanzar un acuerdo con los productores es fundamental.

Deja un comentario

Deja una respuesta