Inicio / Entrevistas / Recibe Félix Alexis Correa el Premio anual al geógrafo joven

Recibe Félix Alexis Correa el Premio anual al geógrafo joven

Yanel Blanco Miranda
12 enero 2024 | 0 |
Félix Alexis Correa, durante el monitoreo de manglares en Punta Brava, Caibarién. Foto cortesía del entrevistado.

Félix Alexis Correa Álvarez asegura que recibir el Premio Anual al Geógrafo Joven 2023 en su primera edición, otorgado por la Sociedad Cubana de Geografía (SCG), lo compromete a continuar superándose y contribuir al desarrollo de las ciencias geográficas en la Isla.

Para el joven Máster en Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y jefe del departamento de Cambio Climático y Gestión de Riegos del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAMVC), esta ciencia en Cuba destaca por “la capacidad de integrar conocimientos geográficos con otras disciplinas, permitiendo abordar problemas complejos como el desarrollo sostenible, el cambio climático y la gestión de recursos naturales; así como la aplicación de herramientas innovadoras (teledetección, sistemas de información geográfica y modelación matemática)”.

Asimismo, señala que la participación de profesionales de ese ramo en proyectos nacionales e internacionales demuestra el compromiso que se tiene con la investigación, cooperación y asesoría, lo que contribuye al bienestar de la sociedad.

En cuanto a los retos que hoy enfrenta esta ciencia en el país, Félix Alexis Correa Álvarez plantea que “la actualización de planes de estudio y contenidos educativos es esencial para satisfacer las demandas actuales y futuras. También la formación continua de profesionales, elevando su nivel científico y tecnológico para una mejor inserción laboral”.

Otro de los desafíos es la divulgación de resultados y experiencias. “Hay que buscar el incremento de la visibilidad y reconocimiento de las ciencias geográficas en la toma de decisiones y participación ciudadana”, subraya.

Félix Alexis Correa Álvarez (Foto: cortesía del entrevistado)

De igual forma, “consolidar redes y alianzas, tanto a nivel nacional como internacional, es esencial para potenciar el intercambio y la cooperación, fortaleciendo la integración de saberes y prácticas geográficas en pro del desarrollo sostenible”.

Al preguntarle sobre sus perspectivas futuras, el joven refirió que como geógrafo estas son impulsadas “por una pasión constante por comprender y abordar los desafíos que enfrentamos como nación, y en particular en mi territorio, en un camino profesional en el que, mediante la aplicación innovadora de la geografía, pueda contribuir significativamente a la resolución de problemáticas ambientales, sociales y económicas.

“Aspiro iniciar mis estudios doctorales en la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana para continuar mi formación académica. Además, la enseñanza y la tutoría también ocupan un lugar destacado en mis expectativas. Deseo compartir mi entusiasmo por la geografía, inspirar a futuras generaciones de geógrafos y contribuir al crecimiento continuo de esta disciplina.

“Desde mi centro pretendo seguir desempeñando un papel activo en proyectos y servicios que fomenten la sostenibilidad ambiental y la planificación territorial, así como colaborar en investigaciones interdisciplinarias que exploren la interconexión entre factores geográficos y otros campos del conocimiento, y buscar respuestas integrales a fenómenos complejos”.

Y si bien indica que “es cierto que los incentivos salariales para un profesional de la ciencia son bajos en comparación con otros sectores, y enfrentamos importantes desafíos inherentes a nuestro actual modelo económico y a procesos sociales, como el éxodo migratorio, el envejecimiento poblacional y una marcada desmotivación en los jóvenes, me siento un profesional realizado que desea continuar aportando a su país, aunque muchos no lo entiendan”.

Trabajo de campo para el monitoreo de playas en la cayería noroeste de Villa Clara. Foto cortesía del entrevistado.

─ ¿Qué les aconsejaría a las nuevas generaciones?

─ Para aquellos que eligen el camino de la geografía, se les presenta una oportunidad de contribuir de manera significativa al entendimiento y afrontamiento de los desafíos actuales y futuros.

La geografía no solo representa un campo académico, sino un camino hacia la comprensión profunda de la interrelación entre la sociedad y el entorno, desafiando a las futuras generaciones a abrazar la complejidad y a aportar soluciones fundamentadas a los problemas de nuestro mundo en constante cambio.

A los estudiantes que actualmente cursan la carrera y a aquellos en el nivel preuniversitario que sienten interés por esta área del conocimiento, les insto a reconocer el valor intrínseco de su elección académica. La geografía, en su esencia, va más allá de la mera descripción de lugares; es un campo de estudio que sirve como lente analítica para comprender la complejidad interconectada de fenómenos geoespaciales.

La formación académica en Geografía no solo les dotará de habilidades analíticas y técnicas, sino que también les permitirá contribuir significativamente al desarrollo sostenible y a la gestión eficiente de los recursos naturales.

Les aliento a aprovechar cada oportunidad de aprendizaje, a cuestionar, a desafiar y a buscar conexiones entre los diversos aspectos de la geografía. En este campo, la adquisición de conocimientos no es un fin en sí mismo, sino un medio para comprender y transformar el mundo que nos rodea”.

─ ¿Qué sientes al recibir este premio?

─ Siento que este premio es un reconocimiento también a todos los jóvenes geógrafos que, desde los diferentes centros ambientales y meteorológicos provinciales, delegaciones territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), universidades y otras instituciones, aportan con su capacidad innovadora, creativa y entusiasta al desarrollo de las ciencias geográficas en nuestro país.

Quiero expresar mi agradecimiento a la SCG por fomentar la excelencia en la disciplina y brindarme esta invaluable oportunidad de crecimiento, a la Facultad de Geografía y a sus profesores por las enseñanzas y el continuo acompañamiento, incluso después de graduarme, y al CESAM Villa Clara por motivarme siempre a superar límites profesionales y personales.

Espero continuar contribuyendo, desde mis modestos aportes, al crecimiento y prestigio de la Geografía como disciplina vital para abordar los desafíos globales. Este premio es un estímulo para seguir explorando, aprendiendo y trabajando incansablemente en esta profesión que tanto amo.

Deja un comentario

Deja una respuesta