Por Nuria Barbosa León/Foto: Dunia Alvárez Palacios
La médico-veterinaria Alexandra Valai, vino a Cuba desde Atenas, Grecia, para conocer más de la Tarea Vida, el programa del estado cubano para mitigar los efectos del cambio climático y preservar el medio ambiente.
La joven de 35 años conoció de Tarea Vida gracias a un documental y, al estar interesada en la protección de los animales silvestres, admira cómo en Cuba se implementa toda una estrategia estatal para el cuidado de la flora y la fauna, paliar los efectos de las catástrofes naturales y disminuir las consecuencias del efecto invernadero.
“Trabajé en Costa Rica, Inglaterra y Grecia. Conozco de esas experiencias. Pienso que el mayor problema para la conservación de la vida silvestre está en la privatización de los terrenos y la instalación de empresas para la explotación de los recursos naturales. Ese tipo de sistema social acaba con los ecosistemas y se convierte en los principales depredadores de la flora y la fauna”, explicó la joven quien llegó a Cuba como parte de la XVII Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad 1 de Mayo, que desarrolla actividades del 22 de abril al 3 de mayo.
Para ella, los temas de la ecología lo siguen personas de buena voluntad, interesadas en la protección de la naturaleza a partir de proyectos de investigación, patrocinados por las universidades y academias especializadas. En muchos casos el financiamiento y los recursos tecnológicos vienen de Organizaciones No Gubernamentales. “Nunca son suficientes, son limitados en el tiempo, y en su recorrido pueden ser objeto de robo, blanqueo de dinero o extorción”, comentó Alexandra Valai.
Resumió que en los temas del cuidado del medio ambiente es necesario la voluntad firme de los gobiernos para poner en práctica leyes, y que puedan dar un seguimiento efectivo para solucionar verdaderamente los temas de la preservación del entorno natural, como se propone la Tarea Vida.