Inicio / Ciencia / Una Tarea Vida para el mundo

Una Tarea Vida para el mundo

Redacción JT
26 abril 2024 | 0 |

La médico-veterinaria Alexandra Valai, vino a Cuba desde Atenas, Grecia, para conocer más de la Tarea Vida, el programa del estado cubano para mitigar los efectos del cambio climático y preservar el medio ambiente.

La joven de 35 años conoció de Tarea Vida gracias a un documental y, al estar interesada en la protección de los animales silvestres, admira cómo en Cuba se implementa toda una estrategia estatal para el cuidado de la flora y la fauna, paliar los efectos de las catástrofes naturales y disminuir las consecuencias del efecto invernadero.

“Trabajé en Costa Rica, Inglaterra y Grecia. Conozco de esas experiencias. Pienso que el mayor problema para la conservación de la vida silvestre está en la privatización de los terrenos y la instalación de empresas para la explotación de los recursos naturales. Ese tipo de sistema social acaba con los ecosistemas y se convierte en los principales depredadores de la flora y la fauna”, explicó la joven quien llegó a Cuba como parte de la XVII Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad 1 de Mayo, que desarrolla actividades del 22 de abril al 3 de mayo.

Para ella, los temas de la ecología lo siguen personas de buena voluntad, interesadas en la protección de la naturaleza a partir de proyectos de investigación, patrocinados por las universidades y academias especializadas. En muchos casos el financiamiento y los recursos tecnológicos vienen de Organizaciones No Gubernamentales. «Nunca son suficientes, son limitados en el tiempo, y en su recorrido pueden ser objeto de robo, blanqueo de dinero o extorción», comentó Alexandra Valai.

Resumió que en los temas del cuidado del medio ambiente es necesario la voluntad firme de los gobiernos para poner en práctica leyes, y que puedan dar un seguimiento efectivo para solucionar verdaderamente los temas de la preservación del entorno natural, como se propone la Tarea Vida.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *