La tecnología está en constante desarrollo y no es secreto que uno de sus fines es el de la recreación. En Cuba, a pesar de no existir una industria de videojuegos tan vasta como la de otros países, se hacen esfuerzos por la expansión de este entretenimiento ya que encuentra un alto grado de aceptación en el público más joven.
Existen diferentes modalidades y estilos de los cuales escoger a la hora de jugar un videojuego, pero, sin lugar a duda, uno de los más queridos es aquel que transcurre en el mundo medieval. Las historias de caballeros con brillantes armaduras, pícaras doncellas y grandes fuerzas del mal acompañaron la infancia de muchos.
Este es el caso de Josué Vasconselos Blasón, un joven de 18 años jefe de un proyecto que tiene como objetivo principal el desarrollo de un videojuego RPG de Aventura.
– ¿Cómo llegaste al proyecto?
– En febrero del 2023 se realizó un concurso de informática en la Casa del Pedagogo en La Habana Vieja, allí surgió una idea personal que, al comentarla con los participantes de la competencia, todos estuvimos de acuerdo en crear este grupo para desarrollar videojuegos.
“Hemos crecido mucho, en aquel momento éramos seis y actualmente somos unos 30 miembros. En enero del 2024 llega al equipo un programador que tenía conformada una historia y un guion, los cuales fueron muy bien recibidos por todos los integrantes”.
Aunque el equipo es relativamente pequeño, la dinámica del trabajo es realmente buena, fluida. Explica el joven programador que suele haber disposición para colaborar, a pesar de no contar con mucho tiempo libre. “La meta es hacer de nuestros pasatiempos algo productivo”, explica Josué.
En los campos de Godot Engine
Las espadas son algo necesario para cualquier aventura y este caso no es la excepción. Armado con el lenguaje de programación GDScript y con su equipo, se lanza a los campos de Godot Engine para crear una interfaz óptima.
– ¿Cómo es el videojuego? ¿La interfaz, el diseño?
– Es un RPG de Aventura con un entorno virtual en un mundo fantástico futurista y con escenarios medievales. Se divide en seis escenarios: uno por cada personaje, exceptuando uno que tiene dos jugadores.
“El estilo se nota en el diseño de arquitectura, vestuario y personajes. Uno de los retos que tenemos es precisamente llevar estos gráficos pesados a Godot, un motor que no tiene tantas prestaciones para el procesamiento de gráficos 3d realista”.
La idea del videojuego está asociada a un emprendimiento creado por Josué, el cual cuenta para su promoción con la ayuda de un asociado en el extranjero, quien además se encarga de las gestiones de marketing a través de un canal de Youtube y colabora para facilitar programas de diseño, entre otros. Normalmente, no es posible acceder a estos desde Cuba debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos. Esta política se ve reflejada en las redes con las prohibiciones de uso de ciertas páginas y/o sitios web. “Nos está ayudando de momento con herramientas de trabajo a las cuales no tenemos acceso desde nuestra dirección IP”, acotó el entrevistado.
– ¿Cuándo sería lanzado el producto?
– El lanzamiento está planificado para finales de octubre o principios de noviembre del 2025, aunque esto puede estar sujeto a cambios, dependiendo de los obstáculos que aparezcan en el desarrollo.
– ¿Las proyecciones del videojuego son realizables?
– Sí. A pesar de tener como meta la implementación de gráficos casi realistas, no es algo que pueda detenernos. Con un diseño bien hecho no es necesario algo muy sofisticado, y con esto me refiero a los Assets 3D que se necesitan para el proyecto, siendo la parte de crearlos (los Assets) la sección más tediosa, larga y complicada de todo el desarrollo del proyecto.