Inicio / Entrevistas / Yaneli Peña Guerra: “A las BTJ le aporto mi voluntad para seguir impulsando el desarrollo ambiental”

Yaneli Peña Guerra: “A las BTJ le aporto mi voluntad para seguir impulsando el desarrollo ambiental”

Yanel Blanco Miranda
04 diciembre 2023 | 0 |
Yaneli Peña tira una fotografía a las montañas

Las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) cumplen 59 años. Lo hacen en medio de uno de los eventos ambientales más importantes que se celebra cada año, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28).

Por tal motivo, JT conversó con la joven ingeniera forestal Yaneli Peña Guerra, coordinadora nacional de la Red Juvenil Ambiental (ReJAC), grupo temático que pertenece a las BTJ, surgido el 30 de enero de 2007.

¿Desde cuándo es miembro de las BTJ?

─ Oficialmente desde el 2016. Desde que era pequeña la considero una familia. Es un movimiento que permite a los jóvenes superarse, y brinda espacios para exponer ideas y soluciones concretas de problemáticas que se encuentran dentro de la sociedad cubana.

─ ¿Cuáles cree que son las principales fortalezas y debilidades de este movimiento?

─ Como fortaleza podemos señalar que somos un movimiento que impulsa el desarrollo científico-técnico, la superación y las acciones medioambientales lideradas por jóvenes.

“Los sellos Forjadores del Futuro son reconocidos como distinción dentro de los expedientes científicos de cada afiliado. Sembramos en niños, adolescentes y jóvenes la semilla de la ciencia y la técnica, el amor al medio ambiente a través de diferentes acciones y espacios.

“Como debilidad puede decirse que no todos nuestros centros laborales tienen creadas sus brigadas. Sin embargo, eso se está revirtiendo al incorporar cada día más jóvenes a nuestro movimiento, sobre todo del sector no estatal”.

─ ¿Cree que este movimiento mantenga la esencia con la que surgió? ¿Por qué?

─ Durante estos 59 años, las BTJ han mantenido su esencia de promover y encauzar los intereses de superación de niños, adolescentes, jóvenes estudiantes, trabajadores y combatientes.

“Asimismo, fomenta entre ellos una cultura medioambiental en función del desarrollo sostenible, impulsa en las nuevas generaciones la búsqueda y utilización de la información científico-técnica y desarrolla actividades y acciones encaminadas a la formación vocacional y orientación profesional”.

Durante la pasada Convención de Medio Ambiente y Desarrollo junto a miembros de las BTJ y la ReJAC. La segunda de izquierda a derecha. Foto: Yanel Blanco Miranda.

─ Actualmente es la coordinadora nacional de la ReJAC. ¿Cómo llegó a la Red?

─ La ReJAC llegó a mi vida a través de las acciones medioambientales que organizaban las BTJ en la universidad cuando cursaba el primer año, y lo hizo para quedarse.

«La dirijo desde hace seis años, luego de ser la coordinadora provincial de La Habana, como parte de la cantera del MSc. Yuván Contino Esquijerosa (investigador de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey), quien ocupaba dicho cargo».

─ ¿Cuáles son las principales líneas de acción de la Red?

─ Podemos destacar la promoción del intercambio de conocimientos y experiencias, entre jóvenes interesados en el desarrollo futuro de las ciencias ambientales.

“De igual forma, cooperar en la identificación y mitigación de los problemas que se presenten en las Ciencias Ambientales y otras afines. También realizar acciones concretas y medibles que ayuden a la conservación y sostenibilidad del medio ambiente y que respondan a la Tarea Vida y Estrategia Ambiental Cubana. Además, apoyar la labor de cultura ambiental en instituciones de enseñanza para contribuir a mejores resultados en la formación vocacional y educación ambiental».

¿Cuáles son los retos de la ReJAC en estos momentos?

─ Continuar impulsando la educación ambiental, el amor a la naturaleza en niños, adolescentes y jóvenes. También realizar acciones en pos de un desarrollo sostenible.

¿Cuál es la importancia de la ReJAC dentro del movimiento de las BTJ?

─ Constituye el órgano asesor en materia de medio ambiente del Consejo de las BTJ y de su Presidencia. Además, promueve dentro de sus brigadistas la investigación científica y la búsqueda de soluciones a problemas ambientales, en temáticas específicas que constituyen prioridad. Igualmente potencia la capacidad de acción de los jóvenes entre 17 y 35 años, lo cual influye en la formación de valores para el desarrollo sostenible».

¿Cualquier joven brigadista puede unirse a ella o es imprescindible que trabaje en temas ambientales para hacerlo?

─ Cualquier joven puede unirse a ella. No necesariamente tiene que trabajar en temas ambientales para hacerlo, ya que el cuidado del medio ambiente es tarea de todos.

“También aquellos que pertenecen al sector no estatal. En ese sentido hemos tenido experiencias lindas en varios espacios como han sido las Ferias de Bienestar Animal, Exposiciones Juventud en Verde, saneamientos y reforestación».

El tema medioambiental es prioritario para el país. ¿Cómo puede contribuir la ReJAC a un mejor cuidado ambiental?

─ Seguir con el apoyo a la implementación de las políticas ambientales vigentes, continuar la educación ambiental de la sociedad a través de cursos, forodebates, talleres, concursos y otros espacios, fomentar la formación vocacional y la orientación profesional a carreras afines a las ciencias naturales.

¿Cuáles han sido las principales actividades realizadas por la ReJAC este año?

─ Los Festivales de Bienestar Animal junto a ANIPLANT, la Jornada Juventud en Verde, saneamientos de ríos y costas, trabajos en polos productivos y organopónicos, apoyo a la campaña de plantación y recogida de café en las montañas, encuentros regionales de jóvenes ambientalistas, entre otras.

En estos momentos se celebra la COP28. ¿Qué significa para ustedes que haya un miembro de las BTJ y la ReJAC representando a Cuba en el Foro de jóvenes?

─ Es una muestra de que Cuba da espacio a los jóvenes, sobre todo a los que impulsan acciones en pos del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Es un honor que nuestro grupo esté representado en un espacio tan importante como la COP28.

¿Han previsto, desde la ReJAC, alguna acción paralela a la COP28?

─ Durante estos días se han estado realizando acciones en todo el país. Por ejemplo, la plantación de árboles en zonas urbanas, saneamiento de playas y ríos y charlas sobre la mitigación al cambio climático en escuela. Esto se suma a las actividades en saludo al 59 Aniversario de las BTJ.

─ ¿Los resultados que se alcancen en la COP28, de alguna manera, tendrán un reflejo en las acciones futuras de la ReJAC?

Las decisiones que se tomen en la COP28 se verán reflejadas en las políticas ambientales de nuestro país y con ello en las directrices y líneas de trabajo de la Red, en pos de apoyar su implementación.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *