Al cierre del 19 de febrero en el país hay 5 730 personas afectadas por la sequía, nueve mil 137 por insuficiencia habitual al encontrarnos en el periodo seco y 35 obras por ambos factores.
Danay Almarales Díaz, especialista de la dirección de hidrología e hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) explicó en conferencia de prensa que el país registró un acumulado nacional de 38,5 mm de lluvia, lo que representa un 144 por ciento de la media histórica para el período, siendo el occidente el de mayor volumen de precipitaciones.
Añadió que trece municipios presentan acumulados inferiores al 50 por ciento de la media, cinco inferiores al 25 por ciento y dos municipios no registraron lluvias: Caimanera e Imías, ambos en Guantánamo.
Sobre los embalses, trascendió que presentan un volumen de llenado de 5 987 hectómetros cúbicos de agua, el 65 por ciento de la capacidad; y 105 por ciento de la media histórica para la fecha.
Almarales Díaz agregó que 171 embalses están con descenso; entre ellos, Zaza, Jimaguayú, Mayarí, Cauto del Paso y Alacranes; y en el caso de los embalses destinados a la población se encuentran al 76 por ciento de la capacidad, lo que significa un acumulado de 3 599 hectómetros cúbicos de agua.
Destacó que no se reportan afectaciones por sequías, solo un embalse se encuentra por debajo del 25 por ciento y solo dos tienen cobertura para menos de 180 días.
Al referirse al estado de las aguas subterráneas, la especialista del INRH precisó que de las 101 cuencas 83 se encuentran en estado normal, 14 en desfavorable y cuatro en estado crítico. En el caso específico de las fuentes de abasto a la capital, Ariguanabo –que aporta a los municipios de La Lisa, Playa y Marianao– se encuentra en estado crítico con tendencia al descenso, primera vez en más 75 años que alcanza tal situación considerado el peor estado histórico de su comportamiento; Almendares-Vento tiene una cobertura de 71 días; mientras que Jaruco presenta una tendencia al descenso y Cuenca Sur se encuentra en estado normal con tendencia a la estabilidad y una cobertura de 365 días.