El Programa Mundial de Alimentos en Cuba abrió la convocatoria a tres concursos de artes visuales enfocados a promover la reflexión sobre seguridad alimentaria y nutrición. Las iniciativas están dirigidas a distintos públicos y forman parte de una estrategia sostenida de la organización para vincular el arte, la educación y las políticas sociales.
Las convocatorias están dirigidas a fotógrafos, artistas y público infantil, con plazos entre junio y julio de 2026 y énfasis en nutrición, comunidad y sostenibilidad.

“La institución cuenta con más de 60 años en el terreno y el concurso vinculado a las artes plásticas supera las dos décadas de existencia. El arte toma fuerza en medio de situaciones difíciles”, explicó Etienne Labande, representante del WFP en Cuba.
El concurso de artes pláticas “Arte para crear conciencia” está dirigido a artistas adultos y el eje temático se centra en los vínculos entre nutrición, tradición y comunidad.

“Cada participante podrá presentar hasta dos obras inéditas en disciplinas como pintura, dibujo, grabado, escultura o instalación”, explicó Danilo Vega Cabrera, subdirector técnico-artístico del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.
El plazo de admisión cierra el 30 de junio en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales donde el jurado seleccionará 12 piezas para su exhibición, incluidas las tres premiadas.
El concurso de fotografía creativa “Fotografiando la seguridad alimentaria”, está abierto a personas mayores de 18 años residentes en el país y auspiciado por la Fototeca de Cuba. La convocatoria incluye tres categorías: Retratos de la nutrición, Vida en la Tierra e Historias de Resiliencia. Las obras deben ser inéditas y no podrán ser creadas ni modificadas con inteligencia artificial.
El plazo de envío vence el 29 de junio y las imágenes finalistas y premiadas integrarán una exposición en la Fundación Ludwig de Cuba en septiembre.
Los más pequeños también tendrán la oportunidad de expresarse artísticamente en el Concurso Nacional Infantil de Artes Visuales: “PMA en acción”.
Esta última convocatoria lanzada por el Programa Mundial de Alimentos en Cuba está dirigida a niños, niñas y adolescentes entre 5 y 18 años. El tema central de esta edición propone representar la alimentación saludable a lo largo de la vida. Se podrá concursar en las modalidades de dibujo, pintura, escultura, cerámica, instalación y arte digital.

“Las obras se recibirán hasta el 31 de julio en el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Museo Nacional de Bellas Artes acogerá la premiación en el próximo mes de octubre.”, compartió Igor Pérez, metodólogo Nacional de Casas de Cultura.
Los tres concursos cuentan con el acompañamiento de instituciones culturales y académicas cubanas, entre ellas la Fototeca de Cuba, la Universidad de las Artes y la Academia de Bellas Artes “San Alejandro”.

Las convocatorias dan continuidad a una línea de trabajo impulsada en el país desde 1998, orientada a fomentar hábitos alimentarios saludables y a visibilizar problemáticas vinculadas al acceso y la calidad de los alimentos. A través de estas iniciativas el organismo busca ampliar la participación social y generar contenidos que contribuyan a la educación nutricional desde el ámbito cultural.
