Inicio / Ciencia / Cuba avanza en el uso pacífico de la energía nuclear aplicada a las ciencias

Cuba avanza en el uso pacífico de la energía nuclear aplicada a las ciencias

Carla Gutiérrez Mouriz
19 abril 2024 | 0 |

Los avances en Cuba hacia la asimilación de la energía nuclear en sus diversos usos pacíficos cuentan en la actualidad con relevantes resultados. En ese sentido y guiados por un programa estructurado, los científicos cubanos otorgan relevancia al desarrollo de Aplicaciones Nucleares, la Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA y a la transferencia de tecnología a los países en desarrollo desde organismos como el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Sobre el uso pacífico de la energía nuclear en el país, JT conversó con el MSc. Manuel Fernández Rondón, Director de Ciencia, Innovación y Colaboración Internacional de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas (AENTA).

Fernández comentó que Cuba ha introducido tecnologías de punta para el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la tecnología híbrida Ciclotron PET/CT en varios hospitales.

«En estos 30 años del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente y de la AENTA logramos consolidar los productos radiofarmacéuticos y exportarlos a países de la región» afirmó.

El especialista dijo que la agencia también trabaja desde la cooperación internacional con países como China y Rusia para potenciar los servicios de medicina nuclear y radioterapia.

«Hemos aplicado los isótopos estables en proyectos que tributan a la alimentación de niños desde el Instituto de Higiene y Epidemiología» expresó.

Otra experiencia del uso pacífico de la energía nuclear es la preservación del medioambiente en los estudios y conservación de acuíferos, para el aprovechamiento de los recursos hídricos.

«Empleamos técnicas nucleares para el manejo de fertilizantes y suelos, donde colaboramos con el Instituto de Suelos y la Universidad Agraria» agregó.

Asimismo, Fernández Rodón informó de las investigaciones marino-costeras que estudian los impactos asociados a la acidificación de los océanos.

«Se estudia la planificación energética a mediano y corto plazo, técnicas promovidas desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) para hacer un análisis integral de la situación energética del país y crear estrategias para introducir de forma balanceada el trabajo con la energía renovable» aseguró.

Instituciones como Cubaenergía y el Centro de Investigaciones de la Energía Solar de Santiago de Cuba promueven un grupo de proyectos para el empleo de energías renovables.

El uso de las tecnologías de irradiación se visibilizó en las presentaciones de la jornada científica organizada por la AENTA, desde los resultados de proyectos que emplean estas técnicas para combatir enfermedades como el dengue y para garantizar la inocuidad de los alimentos.

«Las aplicaciones de la utilización pacífica de la energía nuclear en Cuba está en un estadío intermedio y a nivel regional existen potencialidades para crear nuevos proyectos con jóvenes del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC) que están interesados en estas temáticas» concluyó.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *