Inicio / Ciencia / Día sin sombra en La Habana

Día sin sombra en La Habana

Marisol González Borrego
29 junio 2024 | 0 |
Observación del Día sin sombra por jóvenes en el IMRE

El Observatorio Astronómico de la Universidad de La Habana, en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (IMRE), organizó la actividad “Cazando ZSD”, en ocasión de que este sábado 29 de junio, a la 1: 33 de la tarde, ocurrió en Cuba el evento astronómico conocido como Zero Shadow Day (ZSD) o Día sin sombra. 

El fenómeno consiste en que dos veces al año los objetos verticales no proyectan sombra perceptible durante unos segundos. Esto sucede debido a la inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación de la Tierra.

En dichas ocasiones, el Sol pasa exactamente por el cenit, punto de la bóveda celeste que se encuentra en la posición más alta sobre la vertical de un sitio en horas del mediodía, y sus rayos inciden perpendicularmente en cuerpos como postes o personas de pie.

Ello ocurre solo en regiones como el sur de México, Centroamérica y el Caribe, así como en el norte de Sudamérica; es decir, lugares que se encuentren al sur del Trópico de Cáncer y al norte del Trópico de Capricornio, como es el caso de Cuba.

El eje de la órbita de la Tierra está inclinado unos 23.5 grados aproximadamente con respecto al plano de la órbita que describe alrededor del Sol. El Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México explicó al medio colombiano El Tiempo que “dicha inclinación terrestre produce que durante los equinoccios el Sol aparezca justo en el cenit del Ecuador, para después subir unos 23°27’ en el solsticio de verano y bajar la misma cantidad en el solsticio de invierno, el cual tiene lugar a finales de diciembre”.

“En esa línea, los rayos solares caen perpendicularmente sobre el Trópico de Capricornio debido a que el hemisferio norte de la Tierra se inclina en su máximo grado en dirección opuesta al Sol”, añadieron.

Las fechas del Día sin sombra varían dependiendo de la latitud o la distancia angular entre la línea ecuatorial y un punto determinado del planeta. Ya anteriormente, el 11 de junio, había ocurrido el otro ZSD del año, pero, debido a la nubosidad, no se pudo visualizar satisfactoriamente.

Para la observación del Día sin sombra en La Habana, que ocurrió en áreas del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (IMRE), se colocaron varillas con objetos circulares como discos y tapas de plástico y se midió el movimiento de sus sombras cada cinco minutos para registrar el cambio en la proyección hasta que estas desaparecieron por unos instantes.

El Ing. Osmel Cruzata Montero, quien lidera el proyecto del Observatorio Astronómico de la UH, comentó que para realizar este experimento lo único que se necesita es una varilla y una superficie plana, por lo que es una experiencia sencilla que permite acercarse a la Astronomía desde una perspectiva amena e inusual.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + doce =