(Foto tomada de RTVE.)
Más de cincuenta empresarios se reunieron en la Games Executive Summit Europe, celebrada del 16 al 19 de octubre en la ciudad española de Nerja (Málaga), para recortar distancias a Estados Unidos y China, y promover la creación de una Academia Europea del Videojuego, a la par de debatir cuestiones sobre el porvenir del sector.
Iván Fernández-Lobo, organizador del evento, dijo a la Agencia EFE que a pesar de la transformación acelerada que va a atravesar el sector, los empresarios y creadores ya son conscientes de ello y están trabajando sobre esas nuevas realidades e intentando averiguar cuál va a ser el posicionamiento, tanto a nivel de industria como a nivel individual de sus empresas en los próximos cinco o diez años.
En el evento la inteligencia artificial acaparó parte de los debates y opiniones de los expertos asistentes. Los creadores digitales mostraron preocupación por asuntos como la ética y la regulación de la IA en el futuro de los videojuegos. El propio Fernández-Lobo argumentó que les alarma si puede suponer un cambio en términos de competitividad con respecto a otros territorios con normas más relajadas.

El empresario también se refirió a la forma en que títulos como Fortnite o Minecraft se han convertido en puntos de encuentro y permiten crear y expresar historias de manera creativa y adaptada a los intereses de cada jugador, lo que supone uno de los principales cambios con respecto a la forma tradicional de entender el sector del videojuego.
Vaticinó que debido a esta nueva tendencia a futuro de los videojuegos, ciertas estructuras productivas dentro de las empresas pasarán a un segundo plano, debido a que las experiencias serán creadas por los jugadores en títulos como los mencionados anteriormente.
“El videojuego siempre ha sido la primera industria que ha anticipado y que ha sabido responder y buscar mecanismos de resiliencia a esos cambios dramáticos que han amenazado estas empresas. El tema es que ahora este cambio que se avecina y que estamos viviendo es más rápido que los anteriores, con lo cual el reto es mayor”, añadió Fernández-Lobo.
Al evento asistieron figuras icónicas como Sir Ian Livingstone, cocreador de Tomb Raider, Richard Battle, conocido como el padre del metaverso y los juegos multijugador online, Peter Molyneux, creador de Fable, y Rupert Loman, fundador de la revista Eurogamer.