Inicio / Ciencia / Ingreso Universitario en Cuba: Curso 2024-2025

Ingreso Universitario en Cuba: Curso 2024-2025

Sheryl Márquez Vega
24 abril 2024 | 0 |

En respuesta al impacto de la pandemia de Covid-19 en 2020, el Ministerio de Educación Superior de Cuba, MES, implementó medidas especiales para el proceso de admisión, con el fin de garantizar oportunidades de acceso a la continuidad de estudios para todos los aspirantes.

En conferencia de prensa, directivos del MES anunciaron que para el curso 2024-2025, el proceso de admisión a la educación superior conservará las mismas características que el curso anterior. Los exámenes de ingreso se realizarán en dos convocatorias: la ordinaria en mayo para todos los aspirantes, y la especial para aquellos con justificaciones válidas que no pudieron presentarse a la primera convocatoria. No será necesario obtener un mínimo de 60 puntos para conseguir una plaza.

MATEMÁTICAESPAÑOLHISTORIA DE CUBA
ORDINARIAMartes, 7 de mayoViernes, 10 de mayoMartes, 14 de mayo
ESPECIALLunes,  24 de junioMiércoles, 26 de junioViernes, 28 de junio
Calendario de Exámenes de Ingreso a la Educación Superior.

El proceso de asignación de carreras y programas de técnico superior se llevará a cabo en función de los resultados de los estudiantes en los exámenes de ingreso. En primer lugar, se considerarán aquellos aspirantes que hayan aprobado con un mínimo de 60 puntos. Luego, los aspirantes que no hayan superado los exámenes de ingreso. Habrá un tercer otorgamiento para los estudiantes de preuniversitario que decidieron no presentarse a los exámenes en el año de su graduación, y un último otorgamiento para los aspirantes que hayan egresado de la enseñanza técnica y profesional, de la Facultad Obrero Campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que la Comisión de Ingreso Provincial considere.

Las carreras de Periodismo, Relaciones Internacionales y las de la Universidad de las Artes (ISA) mantienen requisitos especiales de admisión. Los aspirantes deben presentarse a las pruebas de aptitud y, si son seleccionados, se les otorgará la carrera directamente, sin necesidad de realizar los exámenes de ingreso. La selección de estos aspirantes se llevó a cabo durante los meses de septiembre de 2023 y enero de 2024.

Se mantendrá el estímulo de otorgar carrera directa, sin realizar exámenes de ingreso, a los estudiantes de preuniversitario que obtengan medallas en concursos provinciales y nacionales de conocimientos de cada asignatura, a los que integren el equipo de preselección nacional a olimpiadas internacionales de ciencias, a los participantes y ganadores de medallas en concursos internacionales de ciencias y ortografía, y a los estudiantes de Colegios Universitarios. También podrán acceder de manera directa a la carrera los tres mejores graduados de la Educación Técnico Profesional de cada especialidad.

Las provincias de Pinar del Río, Villa Clara y Holguín continuarán con el experimento iniciado el pasado curso escolar, aplicando un modelo de gestión de ingreso a la educación superior con el objetivo de contribuir al desarrollo local en los municipios. Este cambio permite atender las necesidades de los municipios o zonas específicas de cada provincia y brindar atención a grupos y personas con determinados niveles de vulnerabilidad.

En este proceso de ingreso correspondiente al curso 2024-2025, se ofrecen 104 456 plazas, de las cuales 54 476 pertenecen al Curso Regular Diurno (dividido en 40 527 carreras y 13 949 Técnico Superior), 45 115 al Curso por Encuentros y 4865 al Curso a Distancia.

Para el próximo curso 2025-2026, se modificarán estas características especiales que han marcado el proceso de ingreso en estos últimos años, ya que se ha demostrado que aprobar los exámenes de ingreso prepara a los estudiantes para obtener buenos resultados durante la nueva etapa de estudios.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *