Inicio / Ciencia / Jornada científica debate sobre uso y aplicación de la energía nuclear en Cuba

Jornada científica debate sobre uso y aplicación de la energía nuclear en Cuba

Carla Gutiérrez Mouriz
18 abril 2024 | 0 |

Los resultados de investigaciones para visibilizar la contribución de la energía nuclear a la salud, la agricultura, la seguridad alimentaria y el patrimonio fueron compartidos durante la jornada científica convocada por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA).

El enfoque no invasivo con técnicas nucleares en la restauración del patrimonio fue compartido por Ariadna Mendoza Cuevas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Mendoza explicó que estas herramientas permiten conocer información de pinturas coloniales, identificar objetos de cerámica encontrados en excavaciones, analizar documentos históricos y profundizar sobre la historia de culturas latinoamericanas.

En otra línea de investigación se centró el especialista Enrique Prieto al afirmar que el proceso de irradiación de sangre ha tenido resultados satisfactorios en niños operados por trasplante de médula ósea.

El ingeniero Enrique Prieto presentó la ponencia: «Tecnologías de irradiación en la industria.»

Por otro lado, la aplicación del mejoramiento genético para la seguridad alimentaria fue explicado por María Caridad González, del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) desde la experiencia de obtener especies mutantes de cultivos como arroz, soya, tomate y Flor de Jamaica.

Desde el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, la Dra.C. Yusmila Helguera explicó los resultados de emplear isótopos estables para evaluar ecosistemas marinos y costeros cubanos. Además, mostró como los registros recopilados constituyen herramientas para comprender los efectos combinados del cambio del uso del suelo y de los eventos meteorológicos en la salud de los arrecifes de coral.

Yudmila Reyes, del Centro de Isótopos (CENTIS), presentó la ponencia: «Servicios de medicina nuclear y evaluación clínica de nuevos fármacos con equipamiento híbrido SPECT-PET-CT»

Durante su ponencia, la especialista Yudmila Reyes, del Centro de Isótopos (CENTIS) expresó que los estudios óseos son de los temas más investigados en la medicina cubana, por lo cual deben optimizarse los métodos para realizar imágenes en buena calidad que permitan diagnosticar enfermedades ortopédicas.

Reyes explicó el uso de imágenes cuantitativas SPECT-CT WB para el seguimiento de pacientes oncológicos con enfermedades como metástasis ósea por cáncer.

Las 12 instituciones que componen la AENTA estuvieron representadas en las exposiciones que culminarán mañana.

El evento se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el 19 de abril, con motivo del 30 aniversario del CITMA, el 60 aniversario del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) y el 40 aniversario de la firma del Acuerdo Regional de Cooperación para la promoción de la Ciencia y las Tecnologías Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *