Esta semana tuvo lugar en la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana el evento “Cale2copio” (Caleidoscopio). Entre los proyectos y grupos que participaron en sus paneles y eventos estuvo la red feminista de la Universidad de La Habana(UH).
Anabel Antuña Alfonso, participante de este movimiento universitario, habló con gran pasión acerca de la red feminista. Muchas de las alumnas en FCOM se han vinculado con el proyecto gracias a ella.
– ¿Cuándo surge la red feminista de la Universidad de La Habana?
– Nace en noviembre del año 2022, en la primera jornada estudiantil contra la violencia de género hacia las mujeres y las niñas. Como acuerdo del cierre, las estudiantes que estábamos participando decidimos crear una red feminista para seguir organizadas, continuar encontrándonos y así poder llevar la lucha en la universidad.
– ¿Cuál es el objetivo de la red?
-Identificamos que la lucha feminista no se podía reducir a una vez al año. La universidad no es un espacio libre de violencia y tiene mucho poder para controlar. Proponemos nuevas formas de relacionarnos, de pensar. Apostamos por la justicia social, por la equidad, por lo colectivo, por la vida.
– ¿A quiénes llega el proyecto?
– El proyecto tiene su campo en la comunidad universitaria y fundamentalmente en las estudiantes; sin embargo, no es excluyente. Contamos con hombres y personas no binarias. Sentimos que es importante trabajar con los estudiantes porque estos temas relacionados con el género y el feminismo se estudian en varias facultades, pero el debate es muy académico.
“Muchos profesores e incluso el mismo alumnado estaban interesados en poner sobre la mesa este debate. Muchas estudiantes se empezaron a cuestionar sus realidades, sus maneras de vivir, de relacionarse, hasta las propias experiencias de vidas”.
– ¿El movimiento cuenta con redes sociales activas?
-Tenemos Instagram y un grupo de WhatsApp conformado por las propias muchachas de la red. Es una manera de estar articuladas, organizadas e informadas, además es un espacio para debatir y reflexionar. Más adelante quisiéramos abrir la cuenta en un canal.
“Nuestro campo de acción son las actividades. Llegan muchas personas; nuevas, que repiten, que están en la red. La manera de como llegar hacia los demás es comentar de boca en boca”.
-¿Cuál es el objetivo de participar en Cale2copio?
-Participamos en el stand (panel) de una manera muy breve y creativa. Compartimos los principios que defendemos: la traducción de lo que entendemos por feminismo y por la lucha feminista en Cuba. Tuvimos varios materiales para compartir y actividades de interacción. Entre ellas estaba “La mujer fantástica”, que consistió en que las personas pusieran el nombre de al menos una mujer que consideraran admirable.
“La historia de las mujeres ha estado olvidada y al final todas las personas tenemos mujeres que nos han inspirado. Alguna han sido grandes en la historia pero otras son nuestras madres, abuelas, tías, hermanas o la compañera de la escuela. Muchas veces se se olvida o se invisibiliza. La idea era llenar ese papelógrafo de mujeres fantásticas para hacerlas presentes”.
-¿Cuál es la mejor manera de llegar al público?
-Nosotras nos vinculamos mucho con el tema de la cultura. Si vamos con un discurso muy teórico, muy profesional, muy intelectual; a las personas no les va a interesar. Para que las cosas lleguen al cerebro tienen que pasar por el corazón.
“Las personas cargan con historias de vida y hay que buscar el sentimiento ahí y esa puerta solo te la abre la cultura. En el evento empezamos con un fragmento de un poema que sufrió una adaptación para ajustarlo al tema. Además incluimos los lemas, los cantos y el tambor para hacerlo más emotivo”, afirmó Antuña Alfonso.
El objetivo fue logrado. El impacto causado en “Cale2copio” por el movimiento feminista de la UH es algo digno de celebrar. Ellas lo saben y por eso lo hacen. Aún queda mucho camino por labrar pero estas “guerreras universitarias” no son de rendirse fácil. El trabajo prosigue y ¿quién sabe?, tal vez el próximo evento supere con creces el de este año.