Inicio / Innova 2023 / Sistema de monitoreo digital para casas de tabaco

Sistema de monitoreo digital para casas de tabaco

Susana Antón Rodríguez
26 noviembre 2023 | 0 |
Estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones, Adriel Rodríguez Rodríguez

El hecho de que, en primer año de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”, Adriel Rodríguez Rodríguez presentara su proyecto funcional “Sistema de monitoreo distribuido de parámetros ambientales para casas de curado de tabaco tradicionales” fue, más que una sorpresa, una motivación para los presentes en la quinta edición del Concurso de Innovación para la Sociedad, INNOVA 2023.

Y que el más joven de los participantes en el evento tenga el proyecto, además, en proceso de incubación en el Parque Científico Tecnológico de La Habana, demuestra dos premisas: que el talento continúa naciendo de las universisades y que nunca es temprano para desarrollar una buena idea.

Las principales problemáticas que motivaron el desarrollo fue la necesidad de que los productores de tabaco pudieran disponer de sistemas de medición de parámetros ambientales para casas de curado tradicional, para la toma de decisiones temprana que permita garantizar la calidad del producto curado final.

El proyecto implementa un sistema de adquisición de datos para el monitoreo de la humedad relativa y la temperatura, que permite saber, en tiempo real, las variaciones dentro de un local y que no afecta la calidad del producto por el bajo nivel de radiación que se emplea.

Dentro de su concepción y para saber el comportamiento de las variables, se usa una base de datos de series temporales, conocida como InfluxDB, implementando una interfaz web la cual es accesible vía WiFi desde un ordenador o desde un dispositivo Android.

Fotos: Dunia Álvarez

Para un futuro, el proyecto contempla incorporar sensores de pH del suelo y luminosidad, autosustentabilidad, celdas fotovoltaicas y almacenamiento en la nube.

   Para no dejar de asombrar, y “aunque no formara parte del concurso”, como el propio autor diría en su exposición, explicó que la funcionalidad de su proyecto se traslada a otras áreas: el turismo con el senderismo y en la apicultura.


Autor

• Ing. Adriel Rodriguez Rodriguez

Entidad: Universidad de Pinar del Río (UPR)


Este artículo está patrocinado por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC)

Deja un comentario

Deja una respuesta