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Educación superior en Cuba regresa al calendario tradicional

Sheryl Márquez Vega
09 septiembre 2024 | 0 |

(Foto: tomada del sitio web de la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas)

Luego de casi tres años de modificaciónes al calendario docente universitario, en el 2024 la Educación Superior cubana se propone regresar al calendario tradicional para sincronizarlo con el resto del sistema educacional, según informó MSc. René Sánchez Díaz. Director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES).

El nuevo curso académico comenzará el 16 de septiembre para los estudiantes de primer año, con un acto nacional en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) por su 60 aniversario, mientras que los estudiantes continuantes iniciarán a mediados de octubre.

Conferencia de Prensa en el Ministerio de Educación Superior de Cuba
Foto: Sheryl Márquez Vega

Se pronostica una matrícula total de más de 220 mil jóvenes en educación superior, con aproximadamente 50 mil nuevos ingresos. Además, más de 155 mil estudiantes estarán en programas de técnicos superiores, con más de 45 mil nuevos ingresos.

Para garantizar las condiciones indispensables para el servicio de residencia estudiantil, se han realizado reparaciones en los cuartos y mejoras en varias universidades. Igualmente se distribuirán cuadernos universitarios y se concibe el acceso a bibliografía en soporte digital.

“La educación superior continúa brindando mayores oportunidades de acceso a las universidades, cumpliendo con los principios de rigor, transparencia y mejor derecho. Los exámenes de ingreso se ejecutaron exitosamente en todas las sedes del país, con resultados positivos en Español, mejora en Matemática y una disminución en Historia de Cuba. El sistema de exámenes se utiliza para ordenar el otorgamiento de plazas universitarias”, agregó el Director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES.

Sc. René Sánchez Díaz. Director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES)/Foto: Sheryl Márquez Vega
MSc. René Sánchez Díaz. Director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES)/Foto: Sheryl Márquez Vega

El proceso de ingreso 2025-2026 mantendrá características similares a los anteriores, con exámenes de ingreso en Matemática, Español e Historia de Cuba, con dos convocatorias: ordinaria y especial.

Además, se mantienen 113 carreras universitarias: 88 del Ministerio de Educación Superior (MES), 12 del Ministerio de Salud (Minsap), 6 del Ministerio de Cultura (Mincult), 5 del Ministerio del Interior (Minint), 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y 1 en la Universidad del PCC “Ñico López”.

Dos nuevos programas de formación de técnicos superiores comenzarán en septiembre de 2024: Técnico Superior en Inversiones Constructivas y Técnico Superior en Energía Renovable*. En este curso 2024-25, se abrirá la carrera de Trabajo Social en curso por encuentros en todas las provincias del país. Los graduados de Técnico Medio y de Técnico Superior en Trabajo Social formarán parte de la fuente de ingreso a esta carrera.

También, a partir de este curso, el experimento de gestión territorial de ingreso a las universidades, que se había realizado previamente en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara y Holguín, se extenderá al resto del país. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el ingreso a las universidades desde una gestión más territorial, considerando las demandas de fuerza de trabajo calificada, las políticas de desarrollo local y la atención a grupos vulnerables.

Con esta extensión, 41 de las 109 carreras existentes y 31 de los 57 programas de Técnico Superior serán gestionados por las provincias y las universidades, bajo un control nacional. Las carreras que se gestionarán con esa perspectiva incluyen todas las de Ciencias Médicas y Pedagógicas, Ingeniería Agrónoma, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática, Derecho, Ingeniería Industrial, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y varios programas de formación de Técnicos Superiores.

Esta planificación, según los directivos del MES, permitirá una oferta de capacidades universitarias más alineada con las necesidades territoriales, facilitando la cobertura de las necesidades de los municipios y zonas específicas de cada provincia. De esta manera, las provincias y municipios se convierten en protagonistas en la formación de fuerza de trabajo calificada, ofreciendo respuestas más rápidas y efectivas a sus necesidades.

La carrera de Física, que se imparte en la Universidad de La Habana, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la Universidad de Oriente, se incorporó finalmente al plan de estudios E., con una modalidad diferente, que no tiene precedentes en el país.

“Durante su tránsito de seis años, los estudiantes tendrán la posibilidad de egresar como técnicos superiores en Física, luego obtener la licenciatura y finalmente concluir con una maestría”, declaró Dr.C. Deysi Fraga Cedré. Directora General de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES).

Dr.C. Deysi Fraga Cedré. Directora General de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES)/Foto: Sheryl Márquez Vega
Dr.C. Deysi Fraga Cedré. Directora General de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES)/Foto: Sheryl Márquez Vega

El hecho de que Física tenga una matrícula pequeña, un claustro consolidado y excelentes relaciones con los organismos empleadores, favorece este modelo. Los estudiantes concluirán su licenciatura y realizarán la maestría mientras aportan al desarrollo del país, vinculados a sus futuras plazas de trabajo.

Durante la conferencia de prensa, los directivos del MES se refirieron a la disposición de los docentes universitarios para asumir los procesos formativos, tanto a tiempo completo como parcial, de los futuros profesionales del país, y reconocieron que el movimiento de alumnos ayudantes sigue siendo una cantera natural para la formación de los futuros profesores universitarios.

El Ministerio de Educación Superior está realizando visitas a todas las universidades e instituciones de educación superior del país, así como a entidades de Ciencias, Tecnología e Innovación (ya concluidos para la región oriental), con el propósito de socializar prioridades y preocupaciones con las universidades y otros organismos formadores.

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