Inicio / Ciencia / Reciclaje, limpieza y restauración en la playa La Concha: esfuerzo colectivo por un futuro sostenible 

Reciclaje, limpieza y restauración en la playa La Concha: esfuerzo colectivo por un futuro sostenible 

Sheryl Márquez Vega
21 septiembre 2024 | 0 |
Limpieza playa La Concha

Fotos: Sheryl Márquez Vega/JT

En el contexto del Día Mundial de Limpieza de Playa, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, a través de su iniciativa “Cuba Limpia”, llevó a cabo una jornada de reciclaje, limpieza y restauración en la emblemática playa La Concha en municipio de Playa, en La Habana. Esta acción contó con el apoyo de diversas entidades y la participación activa de la comunidad.

Liliana Núñez Véliz, directora de la Fundación, comentó: “Desde que se creó la fundación en 1994, Núñez Jiménez, su fundador, siempre nos inculcó una cultura de la naturaleza, viéndola de una manera integradora. Nos enseñó que cualquier ecosistema, ya sea construido o natural, debe ser responsabilidad de quienes vivimos cerca, y debemos asumirla de manera sistemática.”

Liliana Núñez Véliz, directora de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre durante la limpieza en la playa La Concha
Liliana Núñez Véliz, directora de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre

La elección de la playa La Concha como lugar estratégico para la limpieza no fue casual. “Aunque el tema de la basura nos está afectando mucho, pensamos en un lugar que pudiera conectar diferentes segmentos: el marino, el de playa y el de recopilación de materia prima. Decidimos que ‘La Concha’ sería un buen lugar, ya que también queríamos dedicar este esfuerzo al proyecto Acualina” añadió Liliana.

Niños del proyecto Acualina de la escuela primaria Eliseo Reyes

Beatriz Alarcón, maestra de cuarto grado de la escuela Eliseo Reyes, recordó que el proyecto Acualina se creó hace alrededor de 20 años por la ya fallecida Ángela Corbea y se ubicó en la escuela Eliseo Reyes. “Es un proyecto muy importante porque enseña a los niños, desde edades tempranas, a cuidar el medio ambiente y a interceder para que las personas también lo cuiden.”

Para llevar a cabo estas acciones de manera efectiva, la colaboración con el gobierno municipal ha sido clave.

Orlando Mediaceja del Toro, vicepresidente del municipio Playa, destacó la importancia de esta colaboración: “La Fundación y la Asamblea Municipal han tenido un acercamiento para coordinar y trabajar juntos en varias acciones de impacto ambiental en el territorio. Nos proponemos establecer un convenio en el que la Fundación nos ha brindado la posibilidad de capacitar a nuestros funcionarios y delegados en temas medioambientales. Estas acciones acompañarán la implementación de políticas públicas que tendrán un impacto positivo en las condiciones medioambientales del municipio y la ciudad, a partir del cuidado de la naturaleza en el municipio.”

La embajada de Noruega en Cuba también se sumó a esta iniciativa. John Petter Opdahl, embajador de ese país nórdico en Cuba, comentó: “Me di cuenta de que había una cantidad tremenda de basura y llamé a Liliana Nuñez Véliz para ver si podíamos hacer algo al respecto. Sabía que muchas personas de los barrios cercanos no tienen los medios para ir a playas lejanas y no quería llevar a mis hijos a una playa sucia. Así que la limpiamos.”

John Petter Opdahl, embajador de Noruega en Cuba

Opdahl reflexionó sobre la importancia de estas acciones: “Para mí, personalmente, es muy triste que el mundo esté envuelto en conflictos humanos innecesarios, y que todos los fondos se estén destinando a guerras en lugar de a la lucha contra el cambio climático y la preservación de la naturaleza. El conocimiento está ahí, pero las prioridades están totalmente equivocadas.”

Varios proyectos de limpieza submarina y de buceo y el Club Hemingway también participaron en la ardua tarea de la limpieza submarina mediante buceo y snorkeling.

“Esta recogida fue un gran paso, ya que se restauró gran parte de la zona de dunas de la playa, se visibilizó este tipo de tareas de una manera bien grande, incluyendo niño, se extrajo gran cantidad de desechos del fondo marino gracias a los medios de navegación y personal submarino. Pero, aunque fue mucho lo realizado, queda un mundo por extraer de abajo del agua, y por crear conciencia ambiental”, afirmó Daniel Valdés Ojeda, coordinador y representante del proyecto Oasis Limpiemos el Mar.

La jornada de limpieza en la playa La Concha no solo logró mejorar las condiciones de este espacio público, sino que también fortaleció el vínculo entre organizaciones civiles, el gobierno y la comunidad. Estas acciones conjuntas son esenciales para enfrentar los desafíos medioambientales y asegurar un futuro más sostenible para todos.

De gran importancia también ha sido el vínculo con actores de la comunidad.

Yariu Zayas Dache, de AdaptHabana, resaltó la importancia de la participación comunitaria. “En esta jornada de saneamiento, AdaptHabana también se suma a esta acción por el clima en favor del cuidado y la conservación de la zona costera de La Habana. AdaptHabana, junto con la oficina del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en Cuba y la Fundación Antonio Núñez Jiménez, se unen a esta campaña ‘Cuba limpia’ para concientizar a la población y apoyar al territorio en su lucha contra los vertidos sólidos, fomentando la cultura del reciclaje.”

Yariu Zayas Dache, coordinadora del resultado 3 de AdaptHabana

La celebración del Día Mundial de Limpieza de las playas es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente. También para tomar medidas concretas que contribuyan a la protección de nuestros océanos y costas. La iniciativa “Cuba Limpia” es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre organizaciones, gobiernos y comunidades puede generar un cambio positivo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + dos =