Inicio / Buen Idioma / Repaso lingüístico sobre los videojuegos

Repaso lingüístico sobre los videojuegos

Cristian Martinez
08 noviembre 2023 | 0 |
mandos de videojuegos sobre fondo azul

Con motivo del Segundo Festival de Realizadores de Videojuegos, a celebrarse del 10 al 13 de noviembre de 2023 en La Habana, dedicamos nuestra entrega semanal a ofrecer algunas un repaso lingüístico sobre los videojuegos.

Videojuego se escribe en una sola palabra

Es innegable que el término videojuego posee un amplio terreno ganado ya en nuestro idioma; tanto es así que tiene una entrada desde la 22.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE), publicada en el año 2001. En aquella entrega se recogió como sustantivo masculino con el sentido de ‘dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador’.

Luego, en la Edición del Tricentenario, que vio la luz en 2014, ya no solo se refrendó con la acepción antes mencionada, sino que se le incorporó la siguiente: ‘juego electrónico que se visualiza en una pantalla’. En actualizaciones posteriores a la versión en línea de esta obra, se le agregó la etimología de la palabra, que, como es de suponer, proviene de video- y juego. Se trata de la traducción del anglicismo video game, documentado, según el Oxford English Dictionary, desde 1973.

Como se observa, en español este vocablo se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios. Conviene recordar que su elemento compositivo video-, presente también en disímiles palabras como videoclub o videocámara, se escribe sin tilde y no debe confundirse con el sustantivo video (en España vídeo), que en América se pronuncia así: [bidéo].

Alternativas al anglicismo gamer

Entre los amantes de los videojuegos es frecuente encontrar muchos extranjerismos, pero, sin duda, uno de los más empleados es gamer. Si bien su uso no es censurable siempre que se escriba en cursiva por su condición de anglicismo sin adaptar, insistimos en que en español se cuenta con voces como videojugador (‘persona que juega a videojuegos, especialmente de forma habitual’), recogida en el DLE desde el año 2022.

A pesar de que esta es la forma preferida por las academias de la lengua, toda vez que dichas corporaciones consideran a gamer «un extranjerismo innecesario», otra alternativa, posible y válida, es jugón, también con una entrada en el diccionario académico. Se valida en el lexicón como voz que, referida a una persona, da fe de que esta ‘tiene especial habilidad y es muy diestra en el juego’.

https://twitter.com/RAEinforma/status/1667055935406104584?t=VPSejWw3jyqnqAjDpYlxBg&s=19

De hecho, otras instituciones, como la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), además de las mencionadas, ofrecen propuestas como jugador de videojuegos.

Nombres de videojuegos, escritura adecuada

Aunque la Ortografía de la lengua española (2010), de las academias de la lengua, no dedica un apartado en específico para hablar sobre la escritura de los nombres de los videojuegos, estos títulos pueden ajustarse a lo que en dicha obra se denomina obra de creación. Dicho esto, la FundéuRAE señala que han de escribirse en cursiva y solo con inicial mayúscula en la primera palabra y en los nombres propios que contengan, como es de suponer.

De acuerdo con lo anterior, se escribiría The legend of Zelda, con la inicial de la primera palabra y el nombre propio, Zelda, con mayúsculas. Puesto que es frecuente encontrar grafías como Call of Duty, señala esta institución que «puede respetarse la forma de escribirlos en la lengua correspondiente» aunque no sería incorrecto escribirlo según la regla general.

https://www.fundeu.es/recomendacion/videojuegos-escritura-correcta/

¿Se te ocurre alguna otra precisión ortográfica relacionada con los videojuegos? Déjanosla saber en los comentarios de esta publicación, por siquieres otro repaso lingüístico sobre los videojuegos

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + siete =