Como parte de las acciones que desarrolla la sociedad civil en acompañamiento a la implementación nacional de la Agenda 2030, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas ACNU organizó un foro con las organizaciones que la integran dedicado a dialogar sobre desarrollo sostenible. La temática central fue “Cumplimiento de los objetivos claves para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Cuba. Perspectivas y Desafíos”.
Como parte de los trabajos del evento, el Sr. Francisco Pichón, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, comentó sobre el estado de cumplimiento de los ODS.
El diplomático destacó que, en el contexto cubano, hay aceleradores, puntos de entrada transformadores que pueden tener efectos catalizadores y multiplicadores en varios ODS y un impacto determinante para el alcance de la agenda 20-30.
Entre ellos, mecanismos de financiación en un contexto de sanciones económicas, el programa de estabilización macroeconómica, el diseño e implementación de programas de transformación productiva, la atención a grupos vulnerables y en riesgo de quedar atrás y el apoyo a una nueva política de transformación energética.
Cuatro paneles centrales impartidos por prestigiosos académicos e investigadores guiaron el debate en plenaria. Estuvieron centradas en ejes estratégicos como “Desarrollo humano, Equidad y Justicia Social”, “Potencial humano, tecnología e innovación”, “Gobierno socialista, eficaz, eficiente y de integración social”, “Transformación productiva e inserción internacional” y “Recursos naturales y Medio Ambiente”.
Por su naturaleza y los temas debatidos, el foro sirvió como espacio de intercambio sobre los proyectos, iniciativas y acciones en marcha, así como los avances, oportunidades y retos que enfrentan actualmente las organizaciones en la implementación de la Agenda 2030.
La embajadora Norma Goicochea, Presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, destacó la importancia de la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en Cuba para llevar a cabo de manera efectiva la Agenda 2030 en todos los sectores relevantes.
Asimismo, hizo hincapié en las repercusiones negativas del bloqueo económico, comercial y financiero en la plena realización de los derechos humanos del pueblo cubano y en la consecución exitosa de los objetivos de desarrollo sostenible.
El Foro sobre desarrollo sostenible representa la iniciativa más destacada del Mecanismo de Seguimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la Agenda 2030. Desde su establecimiento en 2016, este mecanismo ha servido como el principal espacio de coordinación de las organizaciones de la sociedad civil en Cuba en torno a la implementación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.