Inicio / Buen Idioma / Sinónimos y antónimos, bienvenidos al diccionario académico

Sinónimos y antónimos, bienvenidos al diccionario académico

Cristian Martinez
28 noviembre 2023 | 0 |
Presentación de novedades de la RAE

Como es tradición desde 2017, casi al finalizar el año la Real Academia Española (RAE) presenta las novedades de la versión en línea del Diccionario de la lengua española, obra en cuya actualización, ya la 23.7, intervienen también las otras 22 corporaciones integrantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

https://www.rae.es/noticia/los-sinonimos-y-antonimos-se-incorporan-al-diccionario-de-la-lengua-espanola-en-su

De acuerdo con datos publicados por la RAE en su página web, en esta ocasión suman 4381 novedades en el diccionario académico entre nuevos términos, acepciones de entradas recogidas con anterioridad, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones.

https://www.youtube.com/watch?v=Rs4We_F74Tg

Pero, sin duda, la principal noticia no es la actualización en sí… En respuesta a los reclamos de los hablantes y como parte de la estrategia de perfeccionamiento del diccionario académico español, por primera vez ya es posible consultar en esta obra lexicográfica de referencia los sinónimos y antónimos de las voces: 42 882 artículos que contienen palabras afines y 9790 opuestos en algunas acepciones.

Así, por ejemplo, al consultar el vocablo nasobuco, incluido en 2021 y nuestra palabra del año 2020, además de conocer su etimología, países en los que se usa, género del sustantivo y significado, ahora es posible saber cuáles son sus sinónimos, a saber: mascarilla, tapaboca, cubrebocas, barbijo y máscara.

También sorprende en esta actualización la inclusión de varios extranjerismos. Algunos de ellos los compartimos a continuación:

Bracket (voz ingl.; propiamente ‘soporte’)

1. m. Pequeña pieza metálica, cerámica o de otro material que, adherida a un diente y unida a las demás por un arco de alambre, forma parte de determinados aparatos de ortodoncia. Se me ha despegado un bracket.

2. m. pl. Aparato de ortodoncia formado por brackets. De pequeño llevó brackets durante dos años.

Sin.: aparato, frenillo, frenillos.

Bulldog (voz ingl.; literalmente ‘toro’).

1. m. y f. Perro de complexión fuerte, tamaño mediano, cabeza grande, patas cortas y curvadas, pliegues en la piel de la frente y el lomo, y pelo corto y de color generalmente leonado.

Feng shui (loc. ingl., y esta del chino fēng shuĭ, de fēng ‘viento1‘ y shuĭ ‘agua’).

1. m. Arte o técnica basada en un sistema filosófico de la antigua China y consistente en aplicar a los espacios una serie de principios que pretenden lograr armonía y bienestar para las personas que los habitan.

Laudatio (voz lat.; literalmente ‘elogio, alabanza’).

1. f. Discurso que se pronuncia en elogio de una persona en un acto solemne.

Sin.: panegírico, apología, ditirambo, loa.

Macguffin (del ingl. MacGuffin, n. tomado por A. Hitchcock, 1899–1980, director de cine inglés, de una historieta que incluía este recurso).

1. m. Cinem. y Teatro. Motivo argumental que hace avanzar la trama, aunque no tenga gran relevancia en sí mismo. U. t. en sent. fig.

Sexting (voz ingl., y esta de sext, fusión de sex ‘sexo’ y text ‘texto’, e -ing, suf. de acción).

1. m. Envío o intercambio de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico, especialmente un teléfono celular.

En las próximas semanas dedicaremos las entregas de Buen Idioma a conocer qué palabras del ámbito tecnológico, sanitario y medioambiental se incluyeron en esta actualización del diccionario académico. Por lo pronto, puede consultar, si lo desea, todas las novedades en la página web de la RAE.

Deja un comentario

Deja una respuesta