Inicio / Ciencia / Sismicidad en Cuba: repaso comparativo de qué pasó en 2023

Sismicidad en Cuba: repaso comparativo de qué pasó en 2023

Yans Roberto Pérez Domínguez
09 enero 2024 | 0 |
Mapa de los sismos perceptibles en Cuba en 2023

Durante el año 2023, la sismicidad en Cuba experimentó un aumento en comparación con años anteriores, al registrarse cerca de dos mil sismos más que en 2022, según datos recogidos en el informe anual del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

En total, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 7475 terremotos en el año que finalizó, de los cuales 5446 corresponden al área de cobertura local.

Si comparamos estas cifras con las de años anteriores (2021 y 2022) podemos concluir lo siguiente:

Durante 2023 ocurrieron en nuestra zona más cercana 671 terremotos menos que en el periodo de 2021, pero 767 más en Cuba y sus alrededores (durante 2021 en la región cercana se registraron 4 mil 679, y los reportados por el SSN en nuestra área inmediata fueron 8156, el número más alto de los últimos tres años).

Si comparamos el 2023 con el año precedente, es decir, el 2022, el aumento de la sismicidad es aún más significativo. En los últimos 12 meses, ocurrieron 1008 terremotos más en nuestra región geográfica más cercana, en relación con los 6467 registrados en 2022. Y, por otra parte, los datos recogidos de los sismos en territorio nacional arrojan que el incremento fue de 1964 terremotos más en 2023, tomando como referencia los 3482 del año 22.

Este 2023 solo 14 sismos fueron perceptibles, de los cuales cinco estuvieron relacionados a la zona límite de placas al sur de Oriente, cinco en el interior del país y otros cuatro con epicentros fuera de la Isla. En todos los casos, la intensidad máxima sentida en el espacio cubano fue de III en la escala EMS/98.

Estos datos suponen una discreta disminución en el número de terremotos perceptibles frente a 2021 cuando se registraron 20; en 2022 solo se reportaron 13.

“En ninguno de los sismos perceptibles se reportaron afectaciones a la vida humana o a la infraestructura, pues como se observa en los datos, todos alcanzaron solo intensidad III”, declaró a Juventud Técnica el Doctor en Ciencias, Enrique Diego Arango Arias, jefe del SSN y vicedirector técnico del CNAIS.

Sobre el comportamiento de la sismicidad en Cuba, Arango Arias, comentó que comparada con la de otros sitios de América, es inferior cuando hablamos de la costa del Océano Pacífico, donde encontramos varios límites de placas muy activos. Sin embargo, en relación con zonas de interior de placas, nuestra actividad sísmica es superior.

Según el reporte del CENAIS, el mayor número de eventos registrados estuvo relacionado a la falla de Oriente, principal zona de actividad sísmica del país, y que constituye un límite de placas al sur de la región oriental de la Isla. No obstante, fuera de la franja límite de placas, se mantiene una actividad importante en la zona del norte de Las Tunas y el sur de la localidad de Moa.

Otra incidencia relevante en 2023, fue la ocurrida el 3 de abril, fecha en que se registró la mayor actividad del año, con un total de 275 sismos. La zona Moa-Purial, con 1530, fue la que tuvo mayor cantidad de sismos; el Paso de Vientos-Gran Inagua fue la zona más energética.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *