Los resultados de aplicabilidad del proyecto “Sistema de Monitoreo de Parámetros Ambientales en Múltiples Puntos de la ciudad de Pinar del Río, fueron presentados en la Feria Internacional Informática 2024, por la Ing. Claryxabel Valdés Pérez del Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A. (CIGB-Mariel).
La iniciativa forma parte del plan de desarrollo e implementación de ciudades inteligentes que tiene lugar en varias provincias cubanas, para ofrecer a la población una forma de vida sostenible desde un punto de vista económico, político, social y ambiental.
Para tributar a estos objetivos se creó un sistema de monitoreo de parámetros ambientales (temperatura, humedad, presión y anomalías sísmicas) distribuidos en múltiples puntos de la ciudad de Pinar del Río.
La Ing. Claryxabel Valdés Pérez explicó durante su ponencia que los resultados recogidos se enviaban por redes inalámbricas a la nube pública SIGRIO (plataforma creada para gestionar los parámetros desde una web pública) para su procesamiento, almacenamiento y publicación en Internet.
“Estos datos leídos por los sensores son enviados hacia la nube pública sin SIGRIO y cada 30 minutos el administrador del punto de monitoreo específico recibe en un correo los parámetros leídos por los sensores” señaló Valdés Pérez.
Este proyecto salió desde aulas de la universidad de Pinar del Río, con el afán de tributar al empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para las ciudades inteligentes tomando como punto de partida Pinar del Río.
En el trabajo de desarrollo e implementación de las ciudades inteligentes en varias provincias de Cuba se desarrollan iniciativas para ofrecer a la población una forma de vida sostenible desde un punto de vista económico, político, social y ambiental.