Inicio / Tecnología / ¿Cómo aplicar la IA a la ciencia en Cuba?

¿Cómo aplicar la IA a la ciencia en Cuba?

Carla Gutiérrez Mouriz
06 marzo 2024 | 0 |

Como parte de la XIX edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2024, durante tres días se realizaron los talleres pre-evento sobre Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Ciberseguridad e Infraestructura, organizados por la empresa de Tecnologías de la Información de BioCubaFarma (ETI).

Especialistas de Argentina, México, España y Cuba compartieron sus experiencias de trabajo en temas como la IA en la modelación de procesos organizacionales, los desafíos y oportunidades de estas herramientas para la gestión de la ciencia, el impacto en la cienciometría y cómo se insertan en algunas carreras asignaturas para enseñar a trabajar con IA.

La especialista Martha Beatriz Infante Abreu, de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) presentó sus experiencias de trabajo con Chat GPT en versión gratis para aplicar a los modelos de procesos organizacionales.

“La IA se convierte en un socio creativo de la organización porque da como resultados propuestas innovadoras para adecuarse a las dinámicas de la empresa. Uno de los resultados que tuvimos apoyaba lo que se recoge en las Normas ISO 9001 de 2015 que debe ocurrir en los procesos organizacionales” afirmó.

Sobre la aplicabilidad de estas plataformas tecnológicas a la docencia expresó: “En la Facultad de Ingeniería Industrial tenemos una asignatura en el plan E que se llama Innovación con las Tecnologías de la Información, donde hemos insertado elementos de la Inteligencia Artificial generativa para la creación de imágenes y elementos que tienen que ver con la gestión empresarial.

«Este evento me ha parecido una excelente oportunidad porque se han compartido experiencias en otras áreas de conocimiento como la ciencia, la ética del uso de estas herramientas y la forma apropiada de citar las fuentes de información cuando se trata de Chat GPT, cosas que debemos tratar desde la academia. También me llevo las oportunidades prácticas que piden los empresarios para la aplicación inmediata de estas tecnologías a grupos de trabajo», resaltó Abreu.

Por su parte, la Dr.C. Yudaylys Stable Rodríguez del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), mostró la experiencia del uso de la IA para gestionar ciencia, donde destacó necesarios tener conocimiento de programación y compartió herramientas como Futurepedia para optimizar la realización de artículos científicos.

“La inteligencia artificial es uno de los temas más recurrentes en producción científica; sin embargo, los datos reflejan que los investigadores no emplean en su cotidianidad estas herramientas. Los desafíos están centrados en las habilidades necesarias para el trabajo con IA, el acceso a estas plataformas y el uso correcto de las herramientas que brindan”, explicó Stable.

El profesor Manuel Romero, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se refirió a las modificaciones que la academia está ejecutando en algunas prácticas para permitir el uso de Chat GPT por los estudiantes y que llevará a retomar prácticas como las evaluaciones escritas o las exposiciones orales para que el alumno cuestione los resultados de Chat GPT y analice la información desde diferentes perspectivas.

Los especialistas extranjeros abordaron sus experiencias de trabajo en empresas como Openix, de Argentina en el empleo de la IA después de la pandemia de la covid-19 para optimizar los procesos y los cambios que significó en las rutinas profesion

De la inteligencia artificial aplicada a la cienciometría, el Dr.C. José Luis Jiménez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió una herramienta diseñada por su equipo de trabajo, LabSOM, para estudiar los algoritmos de entrenamiento y visualización del SOM (Self-organizing maps, mapas autoorganizados).

A las tendencias de la IA para mejorar la comunicación de la inteligencia estratégica, como la personalización de mensajes, los análisis predictivos y la posibilidad de crear canales y formatos de comunicación más ágiles e interactivos, estuvo dedicada la conferencia de la Dr. C. Alba Santa Soriano, de la Universidad de Alicante, España.

Durante los debates, representantes de industrias creativas cubanas compartieron su petición de aprender cómo insertar la IA para la gestión de eventos y desde la academia se planteó la necesidad de extender a los nuevos planes de estudio el empleo efectivo de las herramientas IA.

En otros espacios se visibilizaron resultados de trabajo en la rama de la ciberseguridad en la ETI y sobre la administración segura de portales web  desde la experiencia de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Hasta este 6 de marzo, especialistas, empresarios e investigadores compartirán saberes en los talleres pre-evento Informática 2024.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *